Centro Oftalmológico de Cienfuegos mantiene indicadores de excelencia en su duodécimo año de servicio

0
487
Cada año crecen en más de dos mil, los pacientes atendidos en el Centro Oftalmológico de Cienfuegos. /Foto: Ismary

Es casi imposible llegar a la puerta. Más de un centenar de personas comparten en la antesala de las consultas, en los pasillos, la ansiedad por recuperar el que aseguran es el más preciado de los sentidos.

Cada día unos trescientos cienfuegueros procuran asistencia médica en las consultas del Centro Oftalmológico de Cienfuegos, en las subespecialidades de córnea, retina, glaucoma, uveítis, retinosis pigmentaria, cirugía refractiva, oculoplastia, neuro-oftalmología, baja visión…

Una solicitud de atención que ha crecido en la misma medida que los saberes y las tecnologías: “En el 2014, vimos en consulta, más de 23 mil personas: al siguiente año fueron 26 mil, y ya el pasado más de 28 mil cienfuegueros acudieron a nuestro servicio”, alega la Dra. Josefina García Granda, directora del centro, inserto en el Hospital General Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

“El pasado, te diría que no fue un año óptimo. La obsolescencia en varias de las unidades del sistema de climatización, indispensables en los salones, nos permitió operar solo nueve de los doce meses, pero hicimos más de 3 mil 800 cirugías, de las cuatro mil planificadas.

“A inicios de 2017 se iniciaron las reparaciones, favoreciendo salones como el 1, que llevaba más de cinco años parado, y – aunque fue arduo rehabilitarlo todo, incluso conllevó una depuración epidemiológica-, finalizando febrero, reiniciamos nuestro programa quirúrgico.

“No obstante, hoy no tenemos lista de espera. Aún está abierta la libreta de turnos para agosto, lo que quiere decir que no se han completado todas las capacidades, asegura la funcionaria.

“Son seis posiciones, y cada una puede realizar un promedio de 10 intervenciones por día, pero actualmente no es necesario llegar a los límites: los insumos y el instrumental, no abundan, pero vamos sorteando esas dificultades, y con unos veinte pacientes por día, damos abasto, lo que indica que nos mantenemos cerca de la demanda”.

La cirugía de cataratas, -la primera causa de ceguera en el país y el mundo-,sigue siendo la que más aporta a las estadísticas*; otra es la refractiva, mediante el excimer láser, “que luego de dos años de problemas logísticos, se estabiliza. Este 2017 ya se ha operado 171 pacientes. En total, el servicio ha rebasado las dos mil 350 cirugías, con un índice de reintervenciones de 0.3, dentro de los parámetros”, asevera la directora del centro oftalmológico.

Con el método de láser quirúrgico, introducido en 2006, se tratan la retina, y las opacidades del cristalino: “realizamos más de trescientas intervenciones con ese proceder noble, que permite conservar la visión a quienes padecen de retinopatía diabética,una enfermedad que va en aumento”, enfatiza Bárbara Ríos, especialista de segundo grado en oftalmología, y quien lidera la consulta de retina.

… LOS DE ENTONCES SIGUEN SIENDO LOS MISMOS

El 8 de septiembre próximo harán doce años que se inscribió en la historia de esa especialidad en la provincia, como el primer centro de su tipo, fuera de la capital, creado en el país, combinando sus funciones asistenciales con la investigación científica, y el ejercicio docente, una cátedra propia, formadora de cuatro generaciones de especialistas.

Con la introducción de la microcirugía y la llegada de la Operación Milagro, el centro fue dotado a partir de su apertura en septiembre de 2005, con know-how y medios de diagnóstico considerados del primer mundo.

Y aunque ya no es todo ni tan certero el equipamiento, como cuando arribaron del Caribe los primeros pacientes, por idea de Fidel y Chávez, y los cienfuegueros inauguraban la posibilidad de que se hiciera en sus ojos “el milagro” en su propia tierra, aquellos setenta especialistas, enfermeros, asistentes, personal de servicio, siguen manteniendo la mayoría de sus prestaciones.

Cuando llegaron al décimo aniversario, fue noticia que contabilizaban unas cuarenta mil cirugías. Ya pasan de 45 mil.

“Si un mérito tiene este centro, es que en su duodécimo aniversario, mantiene prácticamente todos los servicios con altos estándares. Sin nuevas inyecciones de tecnologías, haciendo uso óptimo de los insumos y de la experiencia acumulada, estabiliza servicios cuya demanda crece”, afirma García Granda.

Cataratas y peterigium, que se incrementan por el envejecimiento poblacional que ya rebasa el 19 por ciento de la población cubana y la incidencia nociva de las radiaciones ultravioleta (UV).

PRACTICANDO NUEVA CIENCIA

Nuevos emprendimientos investigativos, confirman el rigor científico que ha caracterizado al Centro Oftalmológico Provincial.

El Dr. Daniel Martínez Ojeda, especialista de primer grado, único acreditado por el Instituto de oftalmología Ramón Pando Ferrer para el ejercicio de la oculoplastia en Cienfuegos, inició el estudio de caso, en su primer paciente infiltrado con Heberferón.

Iniciará Cienfuegos aplicación de medicamento cubano contra el cáncer de piel

El producto creado, y validado para su uso a finales de 2016, por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), fue adquirido recientemente para cuatro pacientes cienfuegueros por el Hospital provincial.

El doctor Daniel es el primero en administrarlo en el servicio oftalmológico: “Ya le he puesto las 3 primeras dosis en esta semana, a un paciente carcinoma basal,- justo para lo que está indicado el medicamento-. Se trata de un tumor en la campo interno del párpado superior, en un caso recidivante.

“Iniciaremos así una investigación, que da seguimiento a nuestra experiencia durante la fase de ensayo clínico del medicamento”, aseguró el especialista.

Otro de los estudios que documentarán el camino de ascenso que archiva entre sus hitos el Centro Oftalmológico Provincial: el Premio anual de salud,- concedido al doctor Eduardo Hernández, por la creación de una técnica quirúrgica para colocar lentes intraoculares sin sutura-, incursionar en el trasplante de córneas, o sus estudios de la retinopatía de la prematuridad.

Otro entre tantos, en casi doce años de servicio, e inmersos en los apremios asistenciales que crecen en dos mil pacientes por año, y colman sus pasillos cada jornada.

* (…) durante dos años consecutivos (2013-2014), el país logró superar la tasa ideal propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 3 000 cirugías por cada millón de habitantes (33 000 mil cirugías por año), al realizarse 35 339 intervenciones en el año 2013 (tasa 3 166) y 37 544 en el año 2014 (tasa 3 349). Esta última cifra constituye un record histórico en Cuba. (Cirugía de catarata en Cuba en el período 2010-2014, Revista Cubana de Oftalmología.)

Dejar respuesta