Centro Histórico de Cienfuegos, Patrimonio de la Humanidad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El Centro Histórico de Cienfuegos recibió hoy la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta es la primera vez que una urbe decimonónica merece tal distinción en Iberoamérica.

La vigésimo novena Conferencia de Patrimonio Mundial, celebrada del 10 al 15 de este mes en Durban, Sudáfrica, aprobó la propuesta de los cubanos, que con ésta acumulan ocho sitios con esa alta categoría, alcanzada por primera vez en el país en 1982 por el Centro Histórico de La Habana Vieja.

El acontecimiento está considerado el hecho cultural más relevante logrado por Cienfuegos, debido a su proyección y alcance, toda vez que los valores reconocidos dejan de constituir patrimonio exclusivo de los pobladores de esta urbe para trascender universalmente.

Entre otras razones, sustentan el otorgamiento el cuidado, manejo, uso social, valores arquitectónicos y urbanísticos de esta zona que constituye el corazón de Cienfuegos, dotada del hálito ecléctico de sus edificaciones y el entorno exquisitamente preservado por años de arduo trabajo de rescate y conservación.

Vista aérea parcial del parque José Martí, en el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos, la Perla del SurCon casi un centenar de manzanas en 90 hectáreas de superficie descuella por la proliferación de códigos apegados al estilo neoclásico, que hacen de ella un caso de excepción dentro del diseño urbanístico.

Escenario único de andares cotidianos y sucesos dignos de la memoria histórica, el Centro Histórico Urbano de la también llamada Perla del Sur destaca por el cuidado en favor de los procesos identitarios de la región, en un ambiente que la reconoce como una de las ciudades iberoamericanas mejor conservadas.

El arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios, declaró a la Agencia de Información Nacional (AIN) que este es un reconocimiento mundial a la vida y obra del pueblo. Agregó que la propuesta fue aprobada por ser Cienfuegos una ciudad fundada por franceses en el siglo XIX, bajo la corona española, con uno de los centros históricos mejor conservados del continente.

Es un órgano vivo, afirmó, al constituir el centro de la ciudad actual y atesorar inmuebles y espacios públicos cimeros del neoclásico y el eclecticismo, junto a la adecuada protección del conjunto urbano por el Gobierno.

Porción que aporta valores constructivos de inequívoca homogeneidad estilística y tipológica, es el espíritu de la tradición del siglo XIX en perfecto equilibro con la modernidad, en relación armoniosa entre pasado y presente.

La urbe destaca por su riqueza monumental definida, en edificaciones como la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el Palacio de Gobierno o el Colegio de San Lorenzo.

Visitas: 200

Emma S. Morales Rodríguez

Licenciada en Filología en la Universidad Central de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *