Centro del Libro de Cienfuegos conmemorará III aniversario de la muerte de Fidel

El Centro Provincial del Libro y la Literatura conmemorará los tres años de la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, mediante un programa de acciones que inician el 23, durante horas de la mañana, a través de un recorrido por varias sala del Hospital Provincial Pediátrico Paquito González Cueto y la presentación allí del volumen titulado Un joven llamado Fidel Alejandro, de la autora María Luisa García Moreno, de la Editorial Verde Olivo. Estará a cargo de  Miguel Pérez Valdés y fungirán de invitados Lázaro Pérez Valdés y Frank Armando Pérez Aguayo. Ellos realizarán juegos literarios desde sus personajes Panetela, Merengue y Colorete.

El 25, fecha del deceso del líder revolucionario, también a las diez de la mañana, en los portales de la Librería Ateneo Dionisio San Román mostrarán a los asistentes el texto Un solo camino, una sola línea revolucionaria: compilación de Discursos de Fidel, de la  Editorial del Consejo de Estado. Lo harán los escritores Miguel Pérez Valdés y Geisy Rojas Díaz, con invitado el Proyecto Abrakadabra. Tendrá lugar en el propio momento la premiación del concurso Fidel entre nosotros.

A idéntico horario, en la jornada del 26 la escuela secundaria básica Nguyen Van Troi representará la sede de la puesta a disposición de los interesados del material literario El Filtro, foto historieta del autor Wimar Verdecia Fuentes, por la Editorial Capitán San Luis. La misma fecha será utilizada en la Escuela Pedagógica Octavio García para promover el volumen Valores humanos cubanos de todos los tiempos, encargado a un colectivo de autores por la Editorial Capitán San Luis. La responsabilidad es de la escritora Ana Teresa Guillemí. Y, además, para (como parte de un vespertino especial dedicado a Fidel en el Centro Provincial del Libro), disertar a los presentes en torno al texto Armando Hart Dávalos, cuando me hice fidelista, de la serie Cuba, una cultura de liberación, de la autora Eloisa M. Carrera Varona, por la Editorial Verde Olivo. Estará a cargo de Alicia G. Martínez Lecuna, directora de la institución cultural, y de Maysbel Amandi Núñez.

La sede pedagógica de la Universidad de Cienfuegos acogerá, el 27 a las diez de la mañana, el volumen Fidel & Malcom X: memorias de un encuentro, de la autora Rosemari Mealy, de la Editorial Capitán San Luis. El escritor Lesby Domínguez se encargará de la encomienda.

Igual fecha servirá para la presentación, a la 1 de la tarde, en la Unidad Militar 4470 de Fidel Castro ¿Qué se encontró al Triunfo de la Revolución?, Colección 90 Aniversario del Comandante, de la Editorial Capitán San Luis. Correrá a cargo del historiador y presidente de la Uneac, Orlando García Martínez.

El 28, a las diez de la mañana, en la Escuela Pedagógica Octavio García, presentarán el material literario Como las alas de un colibrí, del autor Leosdany Figuera Marante, por la Editorial José Martí. Lo hará el propio escritor.

En la misma fecha, una hora adelante, en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima habrá una sesión de lecturas en tributo al Comandante, por parte de los autores Danae Águila, Alexis García Somodevilla, Alián Cárdenas y Niurys Maza Filgueira, esta última directora de Ediciones Mecenas.

Y el 29, cierre de la jornada, a las diez de la mañana, en la “Dionisio San Román” tendrá efecto la gustada acción cultural Entre libros y punto cubano, a cargo de Alberto Vega Falcón y Alberto Morffa, con músicos, repentistas, poetas y escritores invitados.

MINIFERIAS EN TRIBUTO AL COMANDANTE

También en recordación del tercer aniversario del querido e inolvidable Comandante, el Centro Provincial del Libro realizará miniferias gigantes, en los portales de las librerías cienfuegueras Dionisio San Román, Ariel, Clotilde del Carmen, 5 de Septiembre.

De igual modo, serán organizadas en el mercado de Pueblo Griffo y el edificio 18 Plantas de la Ciudad Nuclear; así como en los portales de las librerías de Rodas, Lajas, Palmira, Abreus, Cruces y Cumanayagua.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir