Centro de Estudios Ambientales fortaleció intercambio científico en 2019

En el año de su vigésimo aniversario el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) fortaleció el intercambio científico, al contar con la participación de sus especialistas en diez proyectos nacionales, tres de ellos con vínculos extrafronteras y también contratos con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Al decir del Doctor en Ciencias Alain Muñoz Caravaca, director del CEAC, sobresale el estudio Circulación y conectividad del cambio climático, realizado en 2019 con importantes revelaciones del aumento en la temperatura del mar. La investigación permitió modelar las corrientes marinas en el Golfo de México y el sistema del Gran Caribe, para el análisis de la conexión física de sus aguas con la plataforma cubana, en el actual escenario de cambio climático.

Científicos del CEAC laboran también en la búsqueda de exporizantes para mitigar el impacto de la contaminación por petróleo en nuestras aguas, al tiempo que trabajan en el nuevo plan Ecoatlas, que permitirá evaluar el potencial energético del mar, conocer y vigilar sus ecosistemas, todo ello vinculado con la Tarea Vida para la utilización de fuentes renovables de energía.

Ecoatlas es parte de una tríada de proyectos que, sobre cooperación en materia de cambio climático, iniciarán su ejecución en el país. Con financiamiento del gobierno italiano contemplan la formación de personal e infraestructura y posibilitarán actualizar el conocimiento de los ecosistemas marinos a través de imágenes satelitales y crear mapas de áreas vulnerables en el país.

Relacionado || Centro de Estudios Ambientales: 20 años de ciencia integrada

El colectivo del CEAC también tiene aprobado un proyecto sobre el florecimiento de algas tóxicas y la contaminación del mar, abarcador de 18 países de Latinoamérica y el Caribe, con incidencia en la protección de la vida marina.

Otros objetivos son el análisis de las aguas superficiales terrestres y colaborar con la dirección de Recursos Hidráulicos en las soluciones de problemas de la capital provincial.

El próximo 2020 tendrá nuevas metas, hemos firmado convenios con el Centro de Investigaciones Científicas de Francia para la observación de procesos erosivos de las cuencas y su impacto en nuestros sistemas fluviales y marinos”, afirmó el director del CEAC.

Agregó que aportarán información sobre transformaciones de la dinámica sedimentaria de nuestra bahía, un libro acerca de Geomorfología de Cuba, con coautoría estadounidense, así como resultados de la relación con el Instituto de Investigaciones de Materiales para la Aviación, de Rusia.

Además continúan estudios en la sede del CEAC de Juraguá sobre uso eficiente del agua, a partir de técnicas nucleares y otros sobre precipitaciones.

Impactos: 476

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir