Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos: mayoría de edad en la ciencia

2
553
La integración de biólogos, químicos, físicos ymatemáticos, ha permitido desarrollar múltiples proyectos, evaluando el proceso ambiental./Foto: Cortesía del Centro de Estudios Ambientales.

Se crea con la fusión de varios centros de investigación: el grupo de algología de la extinta Academia de Ciencias, el Laboratorio costero, pertenecientes al Instituto de Oceanología y el de vigilancia radiológica ambiental, concebido para la Central Electronuclear.

Esa simbiosis dio al Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos un pensamiento único, una perspectiva holística diferente de los estudios ambientales.

El Dr.C. Carlos Alonso Hernández, asistió a esa fundación el 3 de noviembre de 1999.

El Dr.C. Carlos Alonso Hernández, Investigador Titular, asistió a la fundación y tributa como asesor, a la madurez gnoseológica del CEAC./Foto: Ismary Barcia

A la distancia de 18 años, el hoy Investigador Titularestá convencido de que “la integración de biólogos, químicos, físicos ymatemáticos, ha permitido desarrollar múltiples proyectos, evaluando el proceso ambiental, más allá de la contaminación o la biodiversidad en específico, sino que analizamos más bien procesos”.

Ha sido un camino posible gracias al desarrollo tecnológico que hace a sus laboratorios, certificados, líderes a nivel nacional y regional en el empleo de técnicas nucleares.

“El CEAC es centro de referencia para los estudios del ambiente dentro del organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA, con el que hemos desarrollado más de 12 proyectos, intercambiando tecnología y conocimiento, aplicados en múltiples indagaciones a lo largo de estos años, para entender los procesos que redundan en el desarrollo económico y la sostenibilidad en el uso de recursos.

“Uno de estos aportes, la introducción del fechado de sedimentos marinos, ha propiciado entender la evolución de la contaminación en múltiples ecosistemas importantes de Cuba: las bahías de Cienfuegos, La Habana y de Santiago de Cuba, el Golfo de Batabanó, y elestuario del ríoSagua la Grande. Hemos conocido cómo han respondido estos ecosistemas a cambios antrópicos en los últimos 150 años.

En el borde del conocimiento

Estudios sobre la acidificación de los océanos y el cambio climático, los microplásticos y el florecimiento de algas nocivas, aspectos en el borde del conocimiento de la ciencia mundial, ocupan hoy a sus investigadores. También desarrolla un soporte analístico importante para la gestión de los recursos hídricos en Cuba, a través de técnicas isotópicas y nucleares.

Recientemente fue creada la Red Nacional de Hidrología Isotópica en Precipitaciones (RNHIP), una colaboración con el Instituto de Meteorología (INSMET), y los centros de Protección e Higiene contra las Radiaciones (CPHR) y el de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC).

“En estos momentos, nuestro reto del es la inserción en el plan de estado, para el cambio climático, la Tarea Vida, contribuyendocon tecnología y conocimiento para fortalecer los programas de monitoreo y alerta temprana, necesarios al evaluar ecosistemas terrestres, marinos, las aguas, el aire, y entender los impactos del cambio global en nuestro entorno”, enuncia el también asesor de la institución.

Cinco proyectos internacionales reclaman actualmente sus saberes: tres de ellos encaminados al fortalecimiento de las capacidades entécnicas nucleares, para lo cual han puesto en marcha recientemente un espectrómetro de eflorescencia de rayos X, adquirido mediante su sólida alianza con la OIEA.

Otro de estos propósitos indagará sobre la elevación del mar y la salinización de las aguas subterráneas, como una de las consecuencias del cambio climático, con probables implicaciones en la agricultura y otras áreas del desarrollo humano cercano a las costas.

La contaminación por plásticos que concita la atención demuchos gobiernos y ecólogos en el orbe, es otra de las recientes líneas de investigación del CEAC, un problema cuya solución está en tierra, con la mitigación de los residuales urbanos, y lograr convertirlos en materia primas para otros procesos.

“Hemos creado un paquete tecnológico para la cuantificación de microplásticos en sedimentos, agua y organismo marinos, para evaluar el grado de contaminación, y se ha culminado un estudio preliminar de la bahía de Cienfuegos”.

La evaluación de esta contaminación en las playas y su relación la sostenibilidad del turismo en el país, es otro desafío que reclama de los saberes compilados una institución científica, que arriba a su mayoría de edad, con la madurez gnoseológica adquirida en la solución de estudio para complejos procesos de alcance global, desde Cienfuegos.

2 Comentarios

  1. Excelente trabajo el del CEAC,sus recursos humanos son de incalculable valor,esa mezcla de saberes proporciona una oportunidad única para orientar las inversiones ambientales en el territorio y en el país,por ser un Centro que brinda una infinidad de servicios científicos y técnicos que tienen que ver con la calidad del agua,de la atmósfera,de suelos,de las microalgas y en el estudio de los sedimentos en bahías prorizadas del país.He sido testigo de como en los últimos tiempos los decisores de la provincia de Cienfuegos han incrementado la utilización de los resultados de los estudios del CEAC en la solución práctica de problemáticas de carácter ambiental y sugiero que debe incrementarse en lo sucesivo.Felicidades para el amigo Acosta y su excelente colcetivo.

Dejar respuesta