Centro de Estudios Ambientales, 20 años al servicio de la ciencia
vie. Nov 22nd, 2019

Centro de Estudios Ambientales, 20 años al servicio de la ciencia

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos cuenta con un moderno equipamiento tecnológico para el monitoreo de diversas variables. /Foto: Tomada del sitio oficial del CEAC

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos cuenta con un moderno equipamiento tecnológico para el monitoreo de diversas variables. /Foto: Tomada del sitio oficial del CEAC

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) es una institución científica de aportes y resultados, la cual arriba este año a su aniversario 20 de fundada.

Ubicada frente a las puertas de la bahía de Cienfuegos, en la carretera al Castillo de Jagua, esta institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) es asiento de prestigiosos especialistas y un Centro Regional avalado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Aquí emprenden proyectos de investigación destinados no solo a Cuba, sino a toda la región del Caribe, así como servicios técnico-científicos, encaminados a solucionar los problemas ambientales del territorio.

El CEAC fue un puntal en la observación del comportamiento de las aguas, durante el reciente vertido de crudo de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos a la rada perlasureña.

Monitoreando el cambio climático

Cuenta con un Laboratorio de Ensayos Ambientales (donde, entre otras tareas, emprenden investigaciones analíticas necesarias para evoluciones ambientales) y posee secciones de Radiometría, Ensayos Físico-Químicos de las aguas y de Contaminantes orgánicos, Metales, Sedimentología, Bioensayos, Radioecología y Colectas de muestras.

La doctora en Ciencias María Elena Castellanos, investigadora titular, destaca entre los proyectos activos por la institución los estudios de circulación y conectividad del cambio climático en la zona meridional cubana, el cual ya consolida resultados dice, pues permite configurar procesos de modelación a lo largo de toda la costa sur y apreciar las afectaciones del referido cambio.

Otro proyecto importante en ejecución añade es el del tratamiento de suelos petrolizados a través de biopilas (suerte de compost) con bacterias degradantes, que posibilita tratar y emplear nuevamente para diversos propósitos, superficies anegadas en crudo. Entre tales fines, ejemplifica mediante la reforestación.

¿Por dónde va la ciencia en Cuba?

Noticias relacionadas
Share
Share