Centro de Cuba cerró octubre con favorables condiciones hídricas

0
341
El agua que nos hace falta para vivir, fuente de abasto Paso Bonito. /Foto: Juan Carlos Dorado.

En el centro de Cuba llovió lo suficiente en el llamado periodo lluvioso (mayo-octubre), comportamiento que garantiza favorables condiciones hídricas para la región, según informaron en conferencia de prensa directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Durante la recién finalizada etapa húmeda precipitaron en el país, como promedio, mil 088 milímetros de lluvia, cifra equivalente al 109 por ciento de la media histórica semestral. En el caso del centro el acumulado sobrepasó los mil 124 milímetros de agua, solo superado por el occidente cubano.

Un total de 103 municipios tuvieron totales pluviales por encima de los normales, de ellos 52 se localizan en la parte occidental, 41 en la central y diez en el oriente.

Según informaron especialistas del INRH, al concluir octubre los 242 embalses administrados por esta entidad estatal almacenaban 7 mil 335 millones de metros cúbicos de agua, el 80 por ciento de su capacidad total.

En la conferencia se anunció que para los próximos meses de enero, febrero y marzo se esperan grandes acumulados a partir de la influencia del evento climatológico El Niño.

En Cuba la disponibilidad de agua depende básicamente de las precipitaciones, y los ciclones tropicales constituyen los sistemas que más aportan en la elevación de los totales de lluvia.

Dejar respuesta