Centro de Aislamiento para Viajeros de Cienfuegos: Donde proteger es el verbo de estos días vs. Covid-19

Desde esta semana los residentes temporales y permanentes que arriben al país desde el extranjero, permanecen en Centros de Aislamiento durante 14 días. Así se evita el contagio y la propagación de la epidemia de Covid-19

El ir y venir de muchachones en ropa deportiva con sus ajuares de entrenamiento madrugando para hacer jogging por la zona del estadio cambió desde hace unos días,cuando se supo con la irrupción de la Covid-19, que eran tiempos de pandemia y no de practicar deportes. El hotel Deportivo varió su rutina y ahora es un Centro de Aislamiento para Viajeros que arriban al país, quienes deben permanecer en cuarentena por 14 días.

“Los trabajadores son los mismos del hotel; les consultamos si estaban dispuestos y cuál era la magnitud de su nueva tarea y aceptaron, excepto dos o tres que por razones de edad y enfermedad no debían. Con ellos contamos para echar adelante y no dejar que el contagio trasponga las puertas de una instalación, que si bien se concibió con otros fines, hoy es fundamental para impedir que la población sana se contagie con la Covid-19”, comenta Norge González Enríquez, director de Deportes en Cienfuegos.

Los viajeros que arriban al Centro son personas sanas; cada 12 horas se les toman los signos vitales y son sometidos a una vigilancia epidemiológica y de enfermería; estamos atentos a la aparición de cualquier síntoma respiratorio. No pueden salir de sus cuartos a nada, ni tener contacto con trabajadores o familiares, allí incluso, ingieren sus alimentos: desayuno, meriendas, almuerzo y comida”, abunda la Dra. Lizette Rodríguez Fernández, la epidemióloga de la institución.

Centro de Aislamiento para Viajeros de Cienfuegos

Cada 12 horas se les toman los signos vitales y son sometidos a una vigilancia epidemiológica y de enfermería./Foto: Juan Carlos Dorado

“Acá se observa un protocolo en la asistencia, y está descrito cuando uno de los viajeros precisa ser trasladado tras una evaluación por padecer cualquier patología, que no tiene por qué ser respiratoria. Este es un centro adaptado y asumimos las funciones que se vayan presentando en la práctica diaria, pero estamos preparados para organizar la dinámica y que todo funcione”, comenta el Dr. Oscar Martínez Cruz, a cargo de la labor médica asistencial.

Quienes acá están hospedados pasando la cuarentena, que no son vacaciones, tienen un régimen alimentario normal y en la medida de las posibilidades se nutren, pues no son personas enfermas, sino que se les está cuidando su salud y la de todos los cienfuegueros.

Conversamos con RaisaBernia Bello, la jefa de cocina-restaurante en tiempos de deporte y también en tiempos de Covid-19: “Estoy aquí haciendo lo que nos toca. La calidad de la alimentación es buena; estamos atendiendo a un personal que está aislado y ellos merecen el mejor servicio. Recibimos capacitación en higiene y epidemiología y vamos aprendiendo mientras hacemos. Ya nunca más olvidaremos esta experiencia, y cuando todo pase, seremos más fuertes y mejores seres humanos”.

El centro es casi un remanso, donde predomina el olor del cloro y los desinfectantes;limpio, silencioso, tranquilo. En la cocina encontramos a Dainiel Paz Bermúdez, estudiante de 5to. año de licenciatura en Epidemiología:

“Este será, sin dudas, mi mejor aprendizaje; por eso le pedí a la Dra. Lizette, mi profe, que contara con mi disposición para acompañarla a donde la mandaran, y aquí estoy. Superviso todos los alimentos que se les proporcionan a los viajeros, desde la higiene en su preparación, la inocuidad, el fregado, la desinfección, todo lo que tiene que ver con la cocina; pongo en práctica los conocimientos que bien he aprendido, y soy útil. Acá todos estamos protegidos y cuidados, y vamos a cumplir con lo encomendado. Esta pandemia concientizará más a las personas. En lo adelante todos seremos más responsables, incluso cuando pase la pandemia”.

Y así resulta la disposición de las personas que allí tienen ahora sus noches y sus días. Desde los de aseguramientos, quienes custodian el acceso, personal médico y de enfermería, trabajadores en general: cuidando, cuidándonos, cuidándose, tiempos verbales de la palabra de orden de estos días.

? Rubén Carballo Herrera en ayuda médica desde Cienfuegos hasta Lombardía (+ Fotos)

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir