Centro de Buceo Faro Luna: campamento de invierno para canadienses

El Centro Internacional de Buceo de Faro Luna en Cienfuegos ha captado la atención de AQUASub, una importante agencia de viaje canadiense-polaca que promociona esta práctica deportiva como destino turístico a nivel mundial, la cual ha encallado aquí su campamento de invierno y trajo ya su segundo grupo de experimentados buzos.

Fuera de la cayería norte de Cuba y Varadero, con pocas operaciones en la actualidad, el de aquí es el único centro de buceo abierto en la Isla que tiene operaciones utilizando la actividad como destino de viaje.

Además cuenta con un cronograma de arribos regulares durante varios meses del 2021, garantizando un flujo permanente de turistas al hotel Rancho Luna, sede del campamento de invierno, donde se crearon las logísticas para una estancia ideal en tiempos de pandemias.

Hoy los viajeros enfrentan muchas regulaciones para ir de un país a otro, por ello, la fortaleza de un proyecto y la seguridad sanitaria que brinda el mismo resultan imprescindible. “Empezamos por cinco semanas, pero se ha extendido por más tiempo. Cienfuegos reúne varias cualidades que la hacen única en la Isla: una ciudad bella, nichos naturales espectaculares, personas muy capaces y un ecosistema marino increíble. Tienen una zona de buceo muy rica, protegida y con buenas historias como el cable inglés.

“No se necesita viajar mucho para alcanzar puntos de inmersión y bucear cada día sin temores por mucho viento o aguas frías. Hay corales y gorgonias (…) Los que han llegado extendieron sus vacaciones por otras semanas”, explicó Nobert Pietkiewic, director de AQUASub.

centro internacional de buceo faro luna

Bienvenida a Nobert Pietkiewic, director de AQUASub al hotel Rancho Luna hace unas semanas.

El buceo en Canadá está disponible de costa a costa y se registran miles de lagos y ríos con posibilidad de desarrollar la actividad, ya sea que se busque vida marina o naufragios, sin embargo, las bajas temperaturas acortan cada vez la temporada para esas diversiones. Ante esa realidad el mar Caribe resulta una buena opción y dentro de ese contexto geográfico la isla de Cuba, por su forma alargada, una plaza ideal para andar debajo del agua.

“La crisis mundial tras el impacto de la Covid-19 ha limitado la actividad y debimos ajustarnos a diferentes protocolos sanitarios para continuar. De igual modo, es extremadamente difícil conseguir vuelos, por ello, nos aliamos con el operador Hola Sun para concretar nuestros proyectos. A los buceadores nos gusta estar en el agua o hablando de buceo, y en esta nueva relación de trabajo con AquaSub hemos encontrado ese espacio de intercambio, de entrenamiento y cooperación segura”, dijo Ernesto Manzanares López, director de la institución turística cienfueguera.

Para ambos centros no existen diferencias entre los buzos experimentados y los que se acercan sin conocimientos, para cada uno existe un tratamiento diferenciado que de solicitarse puede incluir capacitación y entrenamiento con certificación avalada internacionalmente, pues tienen como filosofía que cualquier persona encuentra su espacio en el mar.

Centro Internacional de buceo Faro Luna Cienfuegos

En el Centro de Buceo de Faro Luna reciben información sobre la bahía y los 28 sitios identificados para esa actividad deportiva.

Organizar un viaje de buceo es complejo porque deben coincidir muchas cosas, entre ellas, la existencia de una zona de buceo que sea atractiva.  En la de Cienfuegos existen 28 sitios identificados para esa actividad deportiva, donde se pueden encontrar barcos hundidos, formaciones coralinas y barreras, canales…, además es reconocida especialmente por la claridad de sus aguas, haciéndola ideal para la fotografía submarina.

Al decir de Nobert Pietkiewic AQUASub tendrá una representación de participantes en el mega Concurso de Fotografía Subacuática Online 2021, el cual es convocado cada año por la Empresa de Marinas y Náuticas, Marlin S.A., la agencia especializada American and Canadian Underwater Certifications y el Centro Internacional de Buceo de Faro Luna, en Cienfuegos. Durante 2020 más de 10 países entraron en competencia y Canadá fue uno de los que subió al podio.

centro internacional de buceo faro luna cienfuegos

Las mujeres encuentran en ese centro un lugar de entrenamiento y capacitación. / Fotos: cortesía del Centro Internacional de Buceo de Faro Luna.

El excelente trabajo promocional en las redes sociales que realiza la entidad cienfueguera visualiza las potencialidades del centro sur de Cuba para el desarrollo de esa práctica deportiva, e invita a vivir una experiencia fuera de casa, algo que debían aprender otras instituciones del sector turístico.

Tanto el hotel Rancho Luna como Faro Luna tienen tatuado en su historia la especialización estas actividades subacuáticas al sur de Cuba, han sido sede de importantes eventos y de organizaciones que potencian el buceo como una manera sana y segura de recreación a través del tiempo.

Cienfuegos se erige entre las plazas fuertes del buceo en la Isla en momentos de pandemia, ello tiene el aliento de un equipo de buceadores que le ponen pasión a una vida bajo el mar.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “Centro de Buceo Faro Luna: campamento de invierno para canadienses

  • Avatar
    el 10 enero, 2021 a las 5:57 am
    Permalink

    Excelente trabajo.
    Revela caminos, empeños, ideas, soluciones, amor por lo que se hace, resultados, la belleza increíble de una Isla,
    de la ciudad que más me gusta a mi. ¡¡¡FELICIDADES!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir