Central Eléctrica Diésel-Refinería de Cienfuegos genera con estabilidad al Sistema Nacional

En la actual contingencia energética, la Unidad Empresarial Básica de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL) en esta provincia, Vanguardia Nacional del Sindicato de Energía y Minas, tiene gran aporte a la generación de energía eléctrica mediante los grupos electrógenos, con combustible diésel.

José Luis Vázquez García, Director de la Unidad Empresarial de Base en Cienfuegos, destaca la Central Eléctrica de Grupos Electrógenos Diésel 84 MW, de nueva construcción, la más moderna del país, enclavada al norte de la Refinería de Petróleo, que  ya lleva un tiempo generando y  aporta al Sistema Electro Energético Nacional gran estabilidad.

“Sus 40 motores generan mediante diésel aproximadamente 1, 3 (GW) diarios, resalta, esencial para la estabilidad, del Sistema Electroenergético Nacional en la contingencia que tenemos  nuestro país.

“Una de las generaciones un poco más costosa, puesto que el combustible diésel es  más caro, pero nuestros valores son de eficiencia y complementa la producción de energía, uno de nuestros pilares fundamentales».

De acuerdo con José Luis, aunque sea una generación costosa, pero lo más eficiente posible, le proporciona estabilidad al Sistema Electroenergético Nacional.

Generación de esta nueva planta cienfueguera que contribuye muchísimo al desarrollo de Cienfuegos y de todo el país.

“Si, como provincia tenemos una potencia instalada de 132 MW, dice, un número bastante grande  y dentro de ello esta planta en especial: 84 MW, cifra considerable para la producción de energía y la estabilidad del Sistema Electroenergético”.

ENERGÍA QUE DEBEMOS AHORRAR

Foto: De la autora

“El llamado de la máxima dirección del país es el ahorro de energía, comenta, puesto que la  contingencia es del país bueno y mundial también porque el combustible diésel es caro. Nuestra idea esencial es producir y ahorrar para el desarrollo económico”.

La Central Eléctrica Diésel-Refinería ocupa un área de 34.81 hectáreas ocupadas por la planta y las dos líneas de 110 kV de enlace con la subestación Cantarrana 220 kV.

Dispone de tres obras inducidas directas: Líneas de enlace 110 kV con subestación Cantarrana, Oleoducto Refinería Cienfuegos a Central Eléctrica y conductora de agua.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir