Central 5 de Septiembre completa los cuatro moledores de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

La arrancada del central 5 de Septiembre, del municipio de Rodas, completa la nómina de los cuatro ingenios en operaciones para la presente zafra en la provincia de Cienfuegos, que mantiene el compromiso productivo de los trabajadores del sector de cumplir el plan de azúcar ascendente a 117 mil toneladas.

De acuerdo con el ingeniero Yoel Eduarte Negreira, director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB), tras el pitazo inicial, la maquinaria industrial ha sostenido un comportamiento estable, a tal punto, que hoy sobrepasan lo planificado en la molida en ocho puntos porcentuales.

Relacionado ⇒ Incorporado a la zafra el Central Antonio Sánchez, y muelen tres

Agregó el directivo que el colectivo azucarero del “5 de Septiembre” confía en que este sea el despertar definitivo del bien llamado Coloso de Rodas, el único construido por la Revolución en Cienfuegos, y el de mayor capacidad instalada aquí.

Según Eduarte Negreira tales propósitos están avalados por una etapa de reparaciones de la fábrica durante la cual, fueron atendidos los puntos neurálgicos de la contienda precedente. De tal suerte, las principales labores de restauración estuvieron concentradas en el mejoramiento del esquema de vapor en los tachos y la sustitución de dos sobrecalentadores en las calderas, ambas acciones con el objetivo de afianzar la eficiencia energética.

Lea también ⇒ Azucareros de Cienfuegos cumplen con la zafra chica y van por más

Por lo pronto, mecánicos y operarios ajustan el engranaje de fabricación del dulce para estabilizar las 4 mil 600 toneladas de caña a pasar diariamente por los trapiches y así alcanzar el 9,81 de rendimiento industrial planificado durante los pocos más de cien días en activo, tiempo en el cual redonderán las 23 mil 600 toneladas de azúcar previstas en el plan de producción.

Desde el punto de vista político, precisa el director de la UEB, existe un ambiente muy favorable entre los trabajadores con una emulación sindical al rojo vivo, por turnos y áreas. “Además, recalca, tenemos el empuje del ejemplo de nuestros hermanos de los centrales 14 de Julio, también de Rodas, el lajero Ciudad Caracas y Antonio Sánchez, de Aguada”, en clara alusión, por supuesto, al hecho de haber sido los protagonistas del cumplimiento de la zafra chica, y convertirnos en la única provincia del país en cumplir, y por demás, hacerlo figurando entre el pelotón de los diez mejores ingenios integrales del Grupo Azucarero AzCuba.

Visitas: 353

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *