Central 14 de Julio cumple su plan en un abril de victorias en la zafra

Tal y como se lo propusieron, los trabajadores del sector azucarero en Cienfuegos hicieron de marzo la mejor etapa de la actual zafra, toda vez que en los 31 días del mes redondearon las 31 mil 800 toneladas de azúcar, con el alegrón adicional de que el central 14 de Julio, de Rodas, iniciara abril con el cumplimiento de su plan técnico económico, primero en la provincia en sellar el compromiso productivo.

El ingenio insignia de este territorio no solo completó las 30 mil 225 t planificadas, sino que sus trabajadores tienen el firme propósito de aportar unas 2 mil t extras al programa de la provincia y la nación. A la meta llegan tras molidas estables e indicadores de eficiencia aceptables, parámetros que lo distinguen como el ingenio más integral del país durante la presente contienda, de acuerdo con los resultados del Grupo Empresarial AzCuba.

No quieren quedar a la zaga los colectivos del “Antonio Sánchez”, de Aguada, y del “Ciudad Caracas”, de Lajas, donde redoblan los esfuerzos para afincar todas sus potencialidades en la recta final, y al igual que el “14”, tras el cumplimiento, mantener activos los trapiches hasta que no quede una caña molible en pie.

Justo al cierre de marzo el otrora “Covadonga” resultaba la industria más destacada del mes, según los resultados de la emulación establecida por el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), en el territorio. En esa misma confrontación fraternal, pero en la cosecha, se alzó con el primer lugar el pelotón número 2 de combinadas CASE de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención al Productor Agropecuario (APA) Ciudad Caracas, perteneciente a la entidad homónima. Similar condición de punteros alcanzaron los operadores, choferes y mecánicos de las cosechadoras KTP de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) lajera Yumurí.

La nómina de los vencedores en la lid emulativa la completan los pelotones de KTP de la UBPC Dolores, en el APA 5 de Septiembre, de Rodas, así como los de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Nicaragua Libre, de ese propio municipio, y la Antero Regalado, de Aguada, respectivamente. En tanto, la brigada número 2 del cumplidor 14 de Julio se llevó el galardón de mejor turno industrial.

A partir de ahora los trabajadores azucareros tienen por delante el sprint final, para decirlo en el argot deportivo. Es el momento de sacar a flote las reservas físicas y morales, levantar el estandarte de la vergüenza y el honor de los obreros de tan arraigada tradición laboral. “Sin dudas, los afiliados al gremio harán de abril, un mes de victorias y cumplimientos”, asegura José Luis Pérez Lasbal, secretario general del SNTC en Cienfuegos.

Por supuesto, la tarea reviste una alta cuota de entrega y sacrificio, o lo que es igual, el extra de los grandes, cuando median por fabricar unas 24 mil toneladas del crudo para llegarle al plan provincial. Ahora más que nunca es necesario establecer compromisos individuales y colectivos, tanto en el campo como en la industria. Cumplir la tarea diaria de corte resulta cardinal en la cadena productiva, sobre todo en empezar temprano y aprovechar la jornada matinal, además de asegurar que la materia prima llegue fresca y estable al basculador, con el mínimo de impurezas.

Obvio, los trabajadores del sector también están expuestos a los riesgos de la Covid-19, como el resto de la población. En tal sentido, el secretario general del SNTA en la provincia insiste en la exigencia y control  de las medidas sanitarias para proteger la salud de todos en tiempos de coronavirus.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

7 Comentarios en “Central 14 de Julio cumple su plan en un abril de victorias en la zafra

  • Avatar
    el 20 abril, 2020 a las 1:42 pm
    Permalink

    Muchas felicidades a los trabajadores del central 14 de Julio, de Rodas, por el cumplimiento de su plan técnico económico

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 abril, 2020 a las 11:48 am
    Permalink

    Felicidades a todos los Azucareros(as) Cienfuegueros(as) por el Cumplimiento de la Zafra y en especial a los Destacados.

    Respuesta
  • Avatar
    el 8 abril, 2020 a las 3:29 pm
    Permalink

    Felicidades a los trabajadores del 14 de Júlio, abrazo fuerte

    Respuesta
  • Avatar
    el 6 abril, 2020 a las 7:12 am
    Permalink

    ¡Felicidades para el colectivo de trabajadores y directivos de este ingenio que hacen que la producción de azúcar se eleve y cumplan con su plan, resultados como este deberían ganarse en todo el país!

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 abril, 2020 a las 11:02 pm
    Permalink

    Es importante destacar que el central azucarero 14 de Julio es la industria que produce el azúcar de mejor calidad en la zona central del país, que es otro mérito.

    Respuesta
  • Avatar
    el 3 abril, 2020 a las 2:17 pm
    Permalink

    FELICIDADES al Colectivo de trabajadores del central azucarero 14 de Julio, por ser el primero en la provincia de Cienfuegos en cumplir su plan técnico-económico de la zafra 2019-2020. Cumpliremos el compromiso productivo y también las medidas de precaución sanitaria para prevenir la propagación de la Covid-19.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir