Celta derrota a un Barça ya campeón que no dio la talla en su variante B

El FC Barcelona sumó su tercera derrota en el fútbol español (no perdía en La Liga desde el 11 de noviembre*) en un partido intrascendente para los intereses blaugrana y en el que el Celta acabó por conseguir el principal de sus propósitos: avanzar más hacia la permanencia, confinando al descenso, matemáticas de por medio, al Rayo Vallecano.

Con la corona de esta instancia ya en la testa, con ojos y cabeza puestos en el partido que habrán de celebrar en apenas cuatro días en Anfield para la vuelta de semifinales en la Liga de Campeones, el único interés para la directiva blaugrana era poner a prueba la cantera. Y en este sentido, pese al descalabro, el Barça no decepcionó.

Antes el Celta recibió al Campeón haciéndole el pasillo mientras todo Balaídos, puesto en pie, reconocía al cuadro blaugrana como justo monarca de la Liga española. Señal de deportividad… pero también con la firme esperanza de que los aplausos provocaran la relajación visitante.

Inmerso en la pelea por mantener la categoría, los tres puntos eran vitales para el conjunto celeste. Y como suele ocurrir en estos casos, el equipo más necesitado fue el que se lleva el gato al agua.

El Celta recibió al Campeón haciéndole el pasillo mientras todo Balaídos, puesto en pie, reconocía al cuadro blaugrana como justo monarca de la Liga española. /Foto: Sport

El Celta recibió al Campeón haciéndole el pasillo mientras todo Balaídos, puesto en pie, reconocía al cuadro blaugrana como justo monarca de la Liga española. /Foto: Sport

Y así fue. Los canteranos culés dejaron una buena imagen, especialmente en la primera parte, pero la variante B de Valverde, aunque reconocible por su esencia de juego al mostrar jerarquía, mover el balón con criterio y empujar al Celta hacia su área, como si fuera el equipo necesitado de puntos, no dio señales de vida.

Las dificultades comenzaron apenas al minuto seis, cuando el extremo francés Ousmane Dembelé volvió a lesionarse (por tercera vez en la temporada) y el Barça acabó a merced de un Celta que selló la victoria con par de goles, uno en remate de volea del uruguayo Maximiliano ‘Maxi’ Gómez al minuto 67 y el otro un penal transformado por Iago Aspas (86′).

Con estos tres puntos el conjunto vigués se colocó de manera provisional cinco unidades sobre el filo del descenso a falta de dos jornadas.

Valverde preocupado por Dembelé, resta importancia a la derrota

El técnico blaugrana Ernesto Valverde se mostró contrariado por el incidente, y aunque prudente en las declaraciones al respecto, dejó entrever que la nueva lesión de Dembélé es importante: «Tenemos que esperar a ver qué dicen los médicos, pero da la sensación de que podría ser una rotura muscular».

En un parte médico el Barça confirmó que Dembelé sufre una "lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha". Mañana se someterá a nuevas pruebas para conocer el alcance exacto de su dolencia. /Foto: Sport

En un parte médico el Barça confirmó que Dembelé sufre una «lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha». Mañana se someterá a nuevas pruebas para conocer el alcance exacto de su dolencia. /Foto: Sport

En un parte médico el Barça confirmó que Dembelé sufre una «lesión muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha». Mañana se someterá a nuevas pruebas para conocer el alcance exacto de su dolencia. En función de la gravedad, el francés podría despedirse de la temporada, aunque los mejores pronósticos apuntan a que el jugador estará listo para la final de Copa del Rey del 25 de mayo.

«En lo que se refiere al partido, la lesión alteró un poco nuestros planes», explicó Valverde mientras añadía: «Es un jugador importante para nosotros y es un contratiempo perderle para los partidos que quedan».

El entrenador del Barça reconoció que es un contratiempo importante de cara al partido de vuelta de las semifinales de la Champions League el próximo martes contra el Liverpool, la final de la Copa del Rey contra el Valencia (día 25) y una hipotética final de la máxima competición continental.

El ‘Txingurri’ explicó porqué se decantó por Àlex Collado en lugar de Philippe Coutinho: «No quería hacer el cambio por Coutinho para no correr riesgo y por eso salió Collado, que debutó con nosotros».

Los demás resultados de este sábado

Antes del duelo en Balaídos, el Atlético de Madrid, segundo en la tabla, perdió 0-3 en el campo del Espanyol (noveno) y sigue sin asegurar el subcampeonato.

Un gol en propia puerta del capitán Diego Godín (minuto 45+1) abrió el marcador, antes de que Borja Iglesias hiciera el 2-0 (52′) y repitiera de penal (89′), para mantener las opciones del conjunto catalán de entrar a las competiciones europeas de la próxima temporada.

Además, el Levante prácticamente certificó su permanencia en la primera división con una goleada de 4-1 sobre el Rayo Vallecano, condenado al descenso tras la victoria del Celta

En el otro choque de hoy el Alavés perdió 0-1 ante la Real Sociedad, mientras en la arrancada la víspera de este fecha 36, el Leganés goleó 3-0 al Sevilla.

Mañana se completa la jornada con los choques Getafe-Girona, Eibar-Betis, Real Madrid-Villarreal, Valladolid-Athletic y Huesca-Valencia.

Ficha Técnica

Liga Santander – Jornada 36: Celta de Vigo 2 – FCBarcelona 0 || Alineaciones, cambios y otras incidenciasCelta: Rubén, Hugo Mallo, Cabral, Araujo, Olaza, Boudebouz (Jozabed, 86′), Lobotka, Okay, Boufal (Brais Mendez, 71′), Maxi Gómez (Fran Bertran, 92′) y Iago Aspas. // Barça: Wagué, Todibo (Murillo, 68′), Umtiti, Vermaelen, Riqui Puig, Arthur (Arturo Vidal, 63′), Aleñà, Dembélé (Collado, 6′), Boateng y Malcom. // Goles: 1-0 M.67, Maxi Gómez. 2-0 M.86, Iago Aspas (p). Amonestaciones: Boufal (31′) // Vermaelen (14′), Umtiti (29′), Todibo (55′), Boateng (72′). Árbitro: Sánchez Martínez (murciano).

(*) El 11 de noviembre de 2018 el Barça perdió en Camp Nou 3-4 ante el Real Betis con goles de Héctor Junior Firpo (1-0 al minuto 20), Joaquín Sánchez (2-0, al 34′), Giovani Lo Celson (3-1 al 71′) y Sergio Canales (4-2 al 83′). Por los anfitriones anotaron Lionel Messi (2-1 al 68′ de penal y 4-3 al 90+2) y Arturo Vidal (3-2 al 79′). Iván Rákitic fue expulsado por doble amonestación al 81′.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir