Celebró Cruces V Conferencia de la Asociación de Combatientes
lun. Jul 15th, 2019

Celebró Cruces V Conferencia de la Asociación de Combatientes

La Asociación dejó sellado el compromiso de solidaridad hacia los pueblos oprimidos de América Latina y el mundo, a través de la propuesta del primer acuerdo./Foto: Delvis Toledo

La Asociación dejó sellado el compromiso de solidaridad hacia los pueblos oprimidos de América Latina y el mundo, a través de la propuesta del primer acuerdo./Foto: Delvis Toledo

 Tuvo lugar en la sede del Partido Municipal del municipio de Cruces la V Conferencia de la Asociación de Combatientes de la Revolución, a la que asistieron 70 delegados de los 8 municipios de la provincia. Los asociados centraron los debates en torno al fortalecimiento interno, el crecimiento del gremio, y sobre todo acerca del desempeño de cada miembro en la difusión de la historia local y nacional.

Dagoberto López Almeida, delegado por el Consejo Popular “Las Nubes”, inició la plenaria, resaltando “el momento difícil y complejo en el que se realiza la conferencia”, debido al recrudecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y la Isla, y sus consecuencias directas sobre el bienestar de la sociedad. Razón de peso para que todos los combatientes del territorio forjaran criterios, con el claro objetivo de mejorar las condiciones del presente adverso.

Dagoberto López Almeida, delegado por el Consejo Popular “Las Nubes”./Foto: Delvis Toledo
Dagoberto López Almeida, delegado por el Consejo Popular “Las Nubes”./Foto: Delvis Toledo

A la representación amplia de afiliados; entre ellos, 2 combatientes de las luchas clandestinas, 34 de las luchas internacionalistas e integrantes por más de 10 y 15 años de las FAR y el Minint, fue discutido el Informe Central, además de los objetivos de trabajo para el próximo quinquenio.

El activo debate lo encarnó Noelio Valdés Brito, ─más de 15 años de experiencia lo avalan dentro de las fuerzas del Minint en el territorio─, quien propuso el primer acuerdo: el envío, a través de los 970 asociados, de un mensaje categórico de apoyo a Venezuela y a la presidencia de ese país.

Así quedó sellado el compromiso de esta organización con los principios de solidaridad hacia los pueblos oprimidos de América Latina y el mundo.

Aunar esfuerzos en la difusión de los hechos históricos de la provincia y la localidad, así como avivar el sentido de pertenencia en los jóvenes por el respeto hacia personalidades de la Historia nacional, también fueron otras de las propuestas notables durante la mañana sabatina.

“Identificarnos con esta organización que nos representa, comienza desde la comprensión de su nombre: si no conocemos la razón y el por qué lleva la Asociación crucense el título de ´15 de agosto´, estamos cometiendo el primer error”, recalcó Jorge Jesús Fernández Cabrera, delegado y también periodista de la Emisora Radio Cruces.

Delsa Esther Puebla Viltre, más conocida como Teté Puebla, enriqueció la jornada con su presencia e intervenciones. /Foto: Delvis Toledo
Delsa Esther Puebla Viltre, más conocida como Teté Puebla, enriqueció la jornada con su presencia e intervenciones. /Foto: Delvis Toledo

“Este es un municipio con una riqueza histórica extraordinaria; pero eso lo debemos aprovechar más, visitando las tarjas, los monumentos, el museo… Son acciones que necesitan revitalizarse, y para ello es preciso contar con la unión de las escuelas primarias y secundarias de la localidad, para que esas futuras generaciones no solo estén más unidas a nosotros, sino a sus propias raíces”, mencionó además el reportero radial.

No dejó de citarse en varios momentos del encuentro, la casa donde quedó fundada la primera célula del Movimiento 26 de Julio en el pueblo, en la calle Higinio Esquerra No. 910. Pero también, la residencia donde vivió la heroína del Moncada, Melba Hernández Rodríguez, hija ilustre del municipio. Fernández Cabrera exhortó al activismo en vínculo con la OPJM y la FEEM, para que las visitas a estos sitios vuelvan a ser cotidianas y fortalezca de esta forma las labores educativas de los combatientes.

La Conferencia estuvo engalanada además con la presencia femenina, a través de figuras relevantes dentro del ámbito crucense. Entre las compañeras destacadas estuvieron Ana Belén González Terry, educadora e investigadora de la localidad con una larga vida activa dentro del gremio, Margarita Águila Fowler ─hija de Faustino Águila Roldán, jefe mambí participante en la batalla de Mal Tiempo─ que, además, fue reconocida hace dos meses por los resultados como directora del programa Educa a tu Hijo en el territorio. Y también, Delsa Esther Puebla Viltre, más conocida como Teté Puebla, quien ostenta el título de Heroína de la República de Cuba y es General de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Precisamente con Teté Puebla, 5 de Septiembre quiso un breve encuentro al finalizar la jornada de debates, para dejar plasmadas sus impresiones en nuestro semanario: “He estado en varias ocasiones en Cruces, y en Cienfuegos como tal. Esta fue la primera asamblea, pero se desarrolló muy bien: los compañeros plantearon la complicada situación que presenta el país actualmente, pero estoy segura de que, con su apoyo, las nuevas generaciones ─que son las que darán el paso al frente─ van a convertirse en nuestros relevos. Todos entendemos que la Revolución va a seguir adelante con su juventud, junto a las mujeres y el pueblo. En el logro de esa gran meta, la Asociación de Combatientes desempeña y seguirá desempeñando el papel de vanguardia, como siempre lo ha hecho”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles