Celebrarán Festival Tecnológico en Cienfuegos

Escrito por Darline Shenandra Carbó Díaz*

El próximo sábado 17 de febrero celebrarán un Festival Tecnológico en saludo al II Aniversario de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC). Comenzará a las 9:30 a.m. en el área del centro recreativo Tropisur, donde se reunirán delegaciones de base de esa organización en Cienfuegos.

Cuba, desde hace varios años fomenta la informatización de la sociedad, no solo con la creación de sistemas de seguridad y aplicaciones que facilitan el uso de los recursos tecnológicos, sino a partir de la capacitación a los ciudadanos en los más de 600 Joven Club de Computación y Electrónica del país.

En el 2017 se potenció la expansión del acceso a la red a nivel nacional, con un 40 por ciento de los cubanos conectados a Internet, lo cual significa un 37 por ciento más que en 2010. Cienfuegos no escapa de esa realidad, con un total de 86 mil 800 clientes con navegación y correo electrónico internacional al cierre del pasado año.

Según Wilfredo González, vicetitular del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), «en materia de capacidad de acceso en relación con Internet y de desarrollo de contenidos y servicios digitales en el entorno cubano, no debemos estar satisfechos, debemos buscar mayor asequibilidad de la población y ser más ágiles».

A este evento de carácter provincial asistirán empresas del territorio que utilizan los servicios de la red, como los bancos, DESOFT, Inmigración, la Universidad de Cienfuegos, Educación Provincial y Etecsa, que en materia de conectividad funciona como plataforma institucional para la informatización del país.

Entre los tópicos que presentarán las instituciones involucradas en el festival están la banca móvil, aplicaciones para reporte de huéspedes caseros y distribución de La Mochila; Así como un quiosco para la promoción de aplicaciones, audiovisuales y una biblioteca digital.

Entre los avances de la informatización de la sociedad se registra la llegada de Internet a las casas con el proyecto Nauta Hogar, que cierra 2017 con 10 mil capacidades comercializadas, aún pocas, pero que se estima un aumento considerable durante el transcurso del presente año.

Resulta necesario entonces la realización de festivales de este tipo, que acerquen las herramientas y aplicaciones a los usuarios para una navegación segura.

*Estudiante de Periodismo.

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir