Celebrarán en Cienfuegos Jornada por el Día de la Cultura Cubana | 5 de Septiembre.
jue. Jun 20th, 2019

Celebrarán en Cienfuegos Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Entre los momentos claves de la Jornada figura un homenaje a Teatro Los Elementos, en su aniversario 25. / Foto: Cedeño

Entre los momentos claves de la Jornada figura un homenaje a Teatro Los Elementos, en su aniversario 25. / Foto: Cedeño

La Jornada por el Día de la Cultura Cubana transcurrirá en Cienfuegos entre el 11 y el 20 de Octubre, en paréntesis oportuno para remarcar los valores autóctonos y las prioridades que en el terreno de la creación existen aquí.

El inicio está marcado para el próximo martes, a las once de la mañana, en los portales de la librería Dionisio San Román, donde realizarán una miniferia, según informaron a 5 de Septiembre Digital fuentes de la Dirección Provincial de Cultura y del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

El programa del día 12 contemplará como momento esencial el panel Momentos de la cultura cienfueguera, en saludo al aniversario 40 del Ministerio de Cultura. Intervendrán funcionarios de dicha estructura; así como los intelectuales Alberto Vega Falcón, Orlando García Martínez y Carlos Díaz. El escritor Luis E. Ramírez Cabrera fungirá de moderador del evento preparado para la franja matutina, en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré.

La fecha del jueves 13 tiene como eje central dos acciones: una disertación sobre el teatro cienfueguero en la segunda mitad del siglo XIX, a cargo del actor e investigador José Oriol González y dedicada por él a las figuras de Luisa Martínez Casado y Arquímides Pous Vives. Será a las diez de la mañana en el Centro de Promoción Literaria Florentino Morales, donde una hora más tarde ejecutarán un homenaje a Teatro Los Elementos, a propósito de su aniversario 25.

En tanto, la jornada del viernes 14, igual en horas de la mañana pero en la librería Dionisio San Román, quedará abierta la exposición de artes visuales Hojas sueltas, dedicada al aniversario 55 de la constitución de la ANAP .

Propone el sábado 15 una “piñata literaria”, a cargo del actor de teatro Lázaro Pérez Valdés

La peña campesina Wilfredo Sacerio, del parque Villuendas, estará integrada el domingo 16 a la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Un conversatorio sobre el libro Cómo era el Che (José Mayo, Editorial Gente Nueva), a cargo de Teresa Pérez, tendrá lugar el lunes 17 en la Escuela Simón Bolívar, de Pastorita. Acaecerá a las diez de la mañana, igual horario escogido, el martes 18, para una conferencia sobre el asesinato del maestro voluntario Conrado Benítez y la culminación de la Campaña de Alfabetización, conducido por el escritor e investigador histórico Orlando García Martínez, en la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez.

En tanto, el miércoles 19, el Club de poetisas Mercedes Matamoros, liderado por la escritora e investigadora Ana Teresa Guillemí, propondrá la conferencia Mercedes Matamoros, figura eminente de la literatura cienfueguera, previsto para desarrollarse en la Sala Mecenas a partir de las dos de la tarde.

El jueves 20, Día de la Cultura Cubana, habrá un bombo literario en torno a la obra de Nicolás Guillén, a cargo de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, donde ocurrirá con espacio de inicio concebido para las diez de la mañana.

La presentación de un nuevo número de la revista cultural Ariel, acción reservada para la fecha dada su relevancia cultural, será realizado a igual hora en los Jardines de la Uneac, como colofón de esta Jornada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles