Celebrarán en Cienfuegos declaración de la rumba como Patrimonio Mundial | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 14th, 2019

Celebrarán en Cienfuegos declaración de la rumba como Patrimonio Mundial

La rumba cubana es una expresión de autoestima y resistencia, afimó la UNESCO. Foto: Tomada de Internet

La rumba cubana es una expresión de autoestima y resistencia, afimó la UNESCO. Foto: Tomada de Internet

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) festejará la declaración por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), hace escasos días, de la rumba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Dichos fastos tendrán por lugar los Jardines de la organización, frente al parque Martí de esta ciudad de Cienfuegos, el domingo 11, a las 4 de la tarde.

El eje central del momento cultural lo llevará bajo su responsabilidad Rumba Lay, grupo cultor de dicha manifestación, el cual contará con invitados que también son seguidores de la disciplina en el patio, según informaron a 5 de Septiembre Digital fuentes de la institución cultural perlasureña.

Constituirá un momento durante el cual serán recordados los lazos indestructibles entre rumba y cubanía, al tiempo que se evocarán a destacados exponentes del género, del país y de la nación.

Durante su reunión anual, celebrada en la capital de Etiopía, el Comité Intergubernamental de la UNESCO concluyó que la rumba cubana es “una expresión de autoestima y resistencia” que contribuyó a la formación de la identidad nacional.

El Comité, integrado por miembros de 24 países firmantes de la Convención de la UNESCO, decidió incluir la rumba cubana en la lista de bienes protegidos, habida cuenta de que es un símbolo de toda la sociedad cubana y “defiende el derecho a la diversidad cultural basada en el respeto mutuo”.

“La rumba cubana es una expresión del patrimonio oral e inmaterial donde coinciden con armonía la tradición y contemporaneidad. La riqueza del ritmo, la gracia y la sensualidad de los bailes y cantos y la alegría que transmite conectan con muchas personas, independientemente de su género, fenotipo, situación social o geográfica”, consideró la UNESCO al avalar el justo reconocimiento a este emblema identitario nacional.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share