Celebrarán en Cienfuegos aniversario 57 de los bufetes colectivos

Con disímiles acciones celebrarán en Cienfuegos la constitución del primer bufete colectivo del país, acontecido el 22 de enero de 1965, bajo la jurisdicción del colegio de abogados de la capital. La jornada se extenderá del 17 al 22 del actual mes e involucra a profesionales y técnicos vinculados a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) en la región centro-sureña.

Exposiciones de literatura jurídica, divulgación de los servicios mediante los medios de comunicación de la provincia y plataformas digitales, además de encuentros con estudiantes de segundo, tercero y cuatro años de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez, forman parte del programa.

Importantes resultan los intercambios con los instructores penales, toda vez que “a partir de la puesta en vigor de la nueva Ley del proceso penal, el procesado,una vez instruido de cargo, puede acceder a la representación de un abogado,y cuando no lo hace por sí mismo, debe dispensársele por oficio. Hemos diseñado acciones de capacitación conjuntas con las fuerzas del orden interior y los abogados designados para cubrir el servicio de oficios penales”, asegura la Máster Irina Ruiz Varas, directora provincial de Bufetes Colectivos.

De igual manera, se ha previsto un ciclo de conferencias especializadas que serán impartidas por profesores de reconocida trayectoria adscritos a la Universidad de La Habana, quienes ahondarán en aspectos procesales relacionados con las nuevas legislaciones; al tiempo que intercambiarán con los abogados para evaluar su impacto, así como las principales inquietudes.

La celebración del aniversario 57 del primer bufete colectivo, permitirá reconocer a los abogados cienfuegueros con una ejecutoria destacada durante 2021, tanto por la cantidad de servicios materializados como los aportes monetarios a la ONBC.

En Cienfuegos existen nueve unidades de la ONBC, ubicados en todos los municipios, en las cuales laboran 82 abogados y casi una veintena de técnicos jurídicos auxiliares.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir