Celebrará Cienfuegos IX Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Del 4 al 8 de diciembre de 2017 Cienfuegos celebrará el IX Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, foro que propone esta vez el debate e intercambio de experiencias sobre las Relaciones de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Cuba con los organismos asociados a su gestión.

Roxana Labairu Batista, subdirectora técnica de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), destacó como objetivo primordial “la integración y compatibilización del trabajo con las diferentes instituciones, en defensa de la identidad y cultura nacionales, la conservación del patrimonio y la riqueza artística e histórica del país”.

El evento iniciará en la jornada del 4 de diciembre con la segunda edición de la Noche Mística en el Cementerio Tomás Acea, recientemente incluido junto a la necrópolis de Reina —ambos monumentos nacionales— dentro de la Red Iberoamericana de Cementerios.

Según Walkiria Jiménez Ciscal, especialista de la OCCC, “la velada contará con la participación de artistas locales y dejará inaugurada la exposición fotográfica Ciudad descubierta, del profesional del lente Ángel Peña”.

Las sesiones de trabajo del “Taller” acontecerán en el Hotel Rancho Luna, ubicado hacia el circuito sur del municipio de Cienfuegos. Allí se sucederán varias conferencias y paneles, con la asistencia de entidades vinculadas de manera directa con la gestión del patrimonio, como Planificación Física, Vivienda, Turismo y representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otras.

A la habitual cita se prevé que acudan funcionarios de la decena de Oficinas del Historiador y del Conservador existentes a lo largo del archipiélago, “con el interés de establecer pautas de conjunto con los organismos concertantes, los cuales intervienen en las labores de conservación, preservación y desarrollo de nuestros espacios urbanos”, afirmó Labairu Batista.

El IX Taller de Ciudades Patrimoniales tendrá lugar en el marco de los diez años de creada la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, en diciembre de 2007. Concluirá el día 8 con la procesión de la Purísima Concepción, patrona de este territorio del centro sur de Cuba.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir