¿Celebrar el Día Mundial de la Diabetes? | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

¿Celebrar el Día Mundial de la Diabetes?

La diabetes puede ser tratada y controlada, y de esta forma evitar las complicaciones. /Foto: Internet

La diabetes puede ser tratada y controlada, y de esta forma evitar las complicaciones. /Foto: Internet

Cuando por estos días escribía un trabajo a propósito de la jornada, nos debatíamos, entre editores, si la palabra para referirse al tema era “celebrar”, puesto que se trata de una enfermedad que limita la vida de quienes la padecen. Algunos, hasta en broma, y diabéticos, como Melba, la correctora de plana, hablaban de si propondríamos un brindis colectivo entre pacientes. Más tarde, en conversación con el Dr. Miguel Morales Madrigal, especialista en Endocrinología y jefe de los servicios de Endocrinología, Nutrición y Trastornos del Metabolismo en el Hospital Clínico Docente de Cienfuegos, nos afirmaba que sí, que la palabra era celebrar.

“Una cifra altísima de personas en el mundo, vive con la enfermedad sin que sea diagnosticada, y eso representa un daño enorme, puesto que una glucosa alta en sangre, sin tratamiento, produce daños irreversibles en el organismo, de ahí lo oportuno de conocer que se vive con diabetes, aprender a hacerlo y controlarla, lo que resulta una fortaleza”. La enfermedad es conocida como la epidemia silenciosa y hoy resulta padecida por aproximadamente unos 415 millones de personas en el mundo.

El día en cuestión debe ser jornada de concientización, el momento oportuno para divulgar y orientar a los públicos sobre causas, complicaciones, síntomas y tratamientos de esta grave afección que está en creciente y constante aumento en todo el mundo. En Cienfuegos, en particular, y como parte de una estrategia nacional de país, se perfecciona el sistema de atención. “Para el próximo mes, comenzaremos en los Servicios una capacitación al Sistema se Atención Primaria de Salud, dirigida a los médicos de familia, sobre la detección temprana de la enfermedad, medicamentos, dosis, nuevos protocolos de atención, acción que pensamos extender a todos los municipios de manera gradual”, comenta Morales Madrigal.

Recientemente le fue otorgado a los Servicios de marras, en el Hospital, locales amplios y con confort para la atención especializada, lo que mucho dice de la prioridad que le otorgan acá las autoridades de Salud al tema de la patología. En breve retoman el programa conocido como Clínica del Diabético, tras acomodarse, que consiste en el ingreso ambulatorio de los pacientes recién diagnosticados, durante el cual transitan por todas las especialidades, incluida la atención estomatológica, al tiempo que se les enseña y educa en cómo llevar una dieta sana y balanceada.

La diabetes puede ser tratada y controlada, y de esta forma evitar las complicaciones. Un mayor acceso al diagnóstico, a la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes de la respuesta a que sí tenemos motivos en Cuba para celebrar el Día, contamos con el Heberprot-P, los pacientes tienen su glucómetro propio y se le proveen las tirillas. Quizá no hagamos un brindis con bebidas alcohólicas sino uno con frutas tropicales, para dar chin a la vida plena.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles