Celebran pioneros fiesta del saber en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
lun. Nov 18th, 2019

Celebran pioneros fiesta del saber en Cienfuegos

A través de los círculos de interés los pioneros muestran sus conocimientos, habilidades y destrezas en los disímiles saberes de la vida. /Foto: Juan Carlos Dorado

De auténtica fiesta del conocimiento, habilidades y destrezas fue calificado la Exposición Provincial de Círculos de Interés (CI), desarrollada en el Palacio de Pioneros Nguyen Van Troi de esta ciudad de Cienfuegos.

Alumnos integrantes de 37 CI expusieron sus trabajos afines a temáticas de corte pedagógico y especialidades relacionadas con las esferas agroindustrial, económicas, salud, construcción y topografía. Cuatro comisiones multisectoriales tuvieron a su cargo la selección de los premios relevantes, destacados y las menciones. De los primeros saldrá la representación de Cienfuegos al certamen nacional, a celebrarse en fecha próxima.

Más de 20 mil pioneros en la provincia están vinculados a los diferentes CI y proyectos socioproductivos, cuyo principal objetivo está enfocado en desarrollar la formación vocacional y la orientación profesional hacia aquellas carreras y especialidades priorizadas, de acuerdo con las necesidades de la fuerza calificada que demanda cada territorio.

Previo a este evento tuvo lugar de manera masiva la participación de pioneros en los cursos vacacionales, con una duración de 75 días. Al culminar dicho período se desarrolló en los seis palacios municipales y las instituciones educativas la reconocida entre el estudiantado como “Fiesta del saber”, de donde fueron elegidos los mejores exponentes para la instancia provincial.

“De un tiempo acá se ha trabajado fuerte y con intencionalidad por parte del Ministerio de Educación en el rescate de este importante complemento del proceso docente educativo. Si bien apreciamos notables resultados, tanto en el orden cuantitativo como cualitativo, aun no tenemos el apoyo necesario por parte de los organismos del territorio, en particular con la especialización de aulas en los palacios municipales de pioneros”, comentó a 5 de Septiembre la MSc Miriam Martín Castillo, metodóloga de Organización Escolar en la Dirección Provincial de Educación en Cienfuegos.

En la Resolución sobre el proyecto de conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de desarrollo socialista aprobada en el VII Congreso del Partido, se plantea:

“La consolidación y desarrollo sostenible de nuestro socialismo solo es posible a partir de preservar los valores e incrementar la productividad del trabajo, de manera que crezca la riqueza para su justa distribución y con ello el nivel y calidad de vida, así como la realización de las aspiraciones colectivas e individuales de todo el pueblo”.

Justo, a la familia, instituciones educativas, organismos y organizaciones políticas y de masas corresponde inculcar y preparar a las nuevas generaciones para materializar esos conceptos. Sin duda, crear desde edades tempranas el amor al trabajo y el vínculo con la esfera de la vida económica y social de la nación, tienes un pilar fundamental en la formación vocacional y la orientación profesional de niños y adolescentes.

 

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share