Celebran en Cienfuegos Semana Internacional de la Persona Sorda

Cada año, desde 1958, el mundo observa la Semana Internacional de la Persona Sorda durante la última del mes de septiembre. La jornada tiene el objetivo de promover la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva, además de concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que viven, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos.

Integrantes de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), en Cienfuegos, se suman a esta celebración mundial, que en esta ocasión se desarrolla del 23 al 29 de septiembre. Lo hacen en el contexto también de su VI Congreso, próximo a celebrarse, donde será tema principal la oficialización de la Lengua de Señas.

Precisamente, aquí radica otra de las metas que persigue la Semana Internacional de la Persona Sorda: potenciar el interés de las personas por aprender y utilizar la lengua de señas propia de cada país. Es por ello que en la Perla del Sur, entre las acciones que se llevan a cabo en estos días figura la promoción del conocimiento de ese código lingüístico.

Con esa finalidad, en cada municipio se efectúan peñas para debatir sobre las razones de esta jornada y su importancia para la comunidad sorda, donde hacen uso de ese idioma e incorporan nuevas expresiones, comentó Yunilka Gamboa Peña, vicepresidenta provincial de la Ansoc. 

Lea también: Abogan en Cienfuegos por expandir Lengua de Señas

Tal como afirmó, en los territorios se ha diseñado una serie de actividades encaminadas al esparcimiento de los asociados y al intercambio con personas oyentes, con la finalidad de contribuir a su inserción en la sociedad. Momento significativo resultó la celebración del Día Mundial de la Lengua de Señas, el pasado 23.

En el contexto de esta jornada, los asociados cienfuegueros desarrollarán también, este 26 de septiembre, el Consejo Provincial, cita en la que intercambiarán con representantes de diferentes organismos sobre asuntos cruciales para el desarrollo y la integración de la comunidad sorda.

Más de 1070 personas en Cienfuegos integran la Ansoc. De ellos, son trabajadores alrededor de 300, lo cual habla del avance de estas personas en el universo laboral y de su potencial para desenvolverse en diversas esferas.

Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir