Celebran Día de la Ciencia Cubana en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

Celebran Día de la Ciencia Cubana en Cienfuegos

Varios profesionales de la Salud merecieron reconocimiento por su destacada labor científica/ Foto: Juan Carlos Dorado.

Varios profesionales de la Salud merecieron reconocimiento por su destacada labor científica/ Foto: Juan Carlos Dorado.

Con la mirada puesta en el avance de una ciencia al servicio del pueblo, hombres y mujeres dedicados a este quehacer en Cienfuegos celebraron este viernes el Día de la Ciencia Cubana, que desde 1960 se conmemora cada 15 de enero.

La ceremonia, efectuada en la sede Conrado Benítez de la Universidad de Cienfuegos (UCF), permitió destacar el trabajo desplegado por diferentes sectores e instituciones durante 2018. Entre ellos figuran la Universidad de Cienfuegos, la dirección provincial de Educación, el Hospital Gustavo Aldereguía Lima, la Delegación Provincial de la Agricultura, el Centro Meteorológico y varios más.

De igual manera fue resaltado el quehacer de un amplio número de investigadores pertenecientes a las ramas de Educación, Salud, Agricultura y el sistema Citma en el territorio.

El encuentro sirvió de contexto, además, para que el movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles en el territorio entregara la Condición Colectivo Forjadores del Futuro a la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, de la UCF; así como el Sello Forjadores del Futuro a nueve jóvenes con sobresaliente trayectoria en la creación científico-técnica.

Los profesionales Nereyda Moya Padilla, Roberto Yassiel García Dueñas y Henry Ricardo Cabrera, destacados por sus resultados en la investigación e innovación tecnológica, sus aportes y contribución a solucionar problemáticas de la sociedad cubana actual merecieron agasajos por estar propuestos a la Distinción Especial del Ministerio de Educación Superior en Actividad Científica, mientras la Dra.C Luisa María Baute Álvarez recibió la Distinción Especial del Ministerio de Educación Superior en Posgrado.

Al realizar un recuento de los logros de la provincia en el pasado año, Yarina Soto Herrera, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente aquí, señaló que en el territorio se otorgaron 41 Premios a la Investigación Científica, 16 a la Innovación Tecnológica, 13 en la categoría de Joven Investigador y 25 en la de Estudiante Investigador.

Según expresó, Cienfuegos suma ya tres entidades de Ciencia Tecnología e Innovación, inscritas en el Registro Nacional. Además, cuenta con un Polo Científico Productivo para integrar las potencialidades de la ciencia en la búsqueda de soluciones que demandan acciones integradas, estructurado de acuerdo con las prioridades del país y la provincia; un Consejo de las Ciencias Sociales encargado de dar respuesta a las prioridades aprobadas para las ciencias sociales y humanísticas; y con un Consejo Técnico Asesor.

Adela Ruiz Villazón, miembro del buró provincial del Partido, instó a la comunidad científica cienfueguera a asumir los muchos retos que tienen ante sí para lograr una ciencia que garantice el futuro de la patria.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles