Celebran acto en Cienfuegos por los 30 años del Plan Turquino | 5 de Septiembre.
vie. Ago 23rd, 2019

Celebran acto en Cienfuegos por los 30 años del Plan Turquino

Lázaro Vázquez García, secretario de la Comisión Nacional del Plan Turquino, fue reconocido por las autoridades del territorio en virtud de su contribución al desarrollo del programa en nuestra geografía./Foto: Efraín Cedeño

El acto provincial por el aniversario 30 del Plan Turquino fue efectuado en la comunidad serrana de Cuatro Vientos, uno de los epicentros del desarrollo de la vida socio-económica del Macizo de Guamuhaya.

La miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, en compañía de Mayrelys Pernía Cordero, presidió un encuentro en el cual fueron reconocidos diversos organismos incidentes en las transformaciones sociales de la cordillera y, de modo particular, a Lázaro Vázquez García, secretario de la Comisión Nacional del Plan Turquino.

En el acto fueron reconocidos diversos organismos incidentes en las transformaciones sociales de la cordillera. Foto: Efraín Cedeño
En el acto fueron reconocidos diversos organismos incidentes en las transformaciones sociales de la cordillera. Foto: Efraín Cedeño

Durante las palabras centrales, Brunet Nodarse resaltó que los resultados que el Turquino cienfueguero exhibe en la Salud (como cero mortalidad infantil y materna por más de una década) son comparables con los del Primer Mundo; unido a otros servicios que hoy se brindan con calidad, sin dejar de trabajar en otros para lograr mayor satisfacción del pueblo.

Hizo referencia al programa de recuperación integral cafetalera, el cual permitirá alcanzar volúmenes altos de producción para la próxima década; así como al proceso de revitalización de campamentos enclavados en el lomerío.

A lo largo de la semana en curso han tenido lugar diversas inauguraciones de obras en todos los asentamientos montañosos, erigidas a un costo millonario. La apertura o reapertura de centros recreativos, bodegas, coppelias, tiendas recaudadoras de divisa y otros múltiples sitios se posibilita gracias a la voluntad de las autoridades de la provincia y la implementación de un sistema de trabajo conjunto entre los gobiernos provincial y municipal, mediante un chequeo constante y el cumplimiento respetuoso de lo planteado en los cronogramas.

Ya solo restan detalles para su terminación y se inaugurará el día 14 (en saludo a los aniversarios de los nacimientos de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara) el primer Joven Club de Computación del país en el área de montaña. Se encuentra en el asentamiento El Sopapo, para favorecer a todos los habitantes de la cordillera y a los estudiantes del único centro mixto del Macizo: la escuela Armando Mestre, de Mayarí.

El Plan Turquino es un programa de desarrollo que, bajo la idea de Fidel, fue fundado por el Consejo de Estado el 2 de junio de 1987, con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, conjugando armónicamente los requerimientos productivos con el desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de la defensa del país, e integrando en sus acciones a los organismos e instituciones involucrados en ese proceso.

Las zonas montañosas de nuestro país constituyen el 18 % de la superficie del país. En estas viven 678 mil 207 habitantes, equivalente a un 6 % de la población total.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles