Celebran 9no. aniversario de la Oficina del Conservador de Cienfuegos | 5 de Septiembre.

Celebran 9no. aniversario de la Oficina del Conservador de Cienfuegos

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos ocupa toda la planta alta del antiguo establecimientos comercial El Palo Gordo. /Foto: Archivo

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos ocupa toda la planta alta del antiguo establecimiento comercial El Palo Gordo, hoy Mercado Industrial homónimo. /Foto: Archivo

En el espacio cultural La Tertulia, con sede esta vez en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, fue conmemorado el noveno aniversario de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos. Dicho ente es presidido, desde su fundación, por el máster en Ciencias, arquitecto Irán Millán Cuétara.

A partir de su creación, quedó definido que la entidad estaría dedicada a preservar la memoria material y espiritual de la de la Perla del Sur, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

El arquitecto Irán Millán Cuétara dirige la Oficina del Conservador desde su fundación en 2007. / Foto: Juan CarlosDorado
El arquitecto Irán Millán Cuétara dirige la Oficina del Conservador desde su fundación en 2007. / Foto: Juan Carlos Dorado

Al ser concebida la Oficina, en 2007, Cienfuegos pasó a convertirse en la quinta plaza de la nación en contar con una institución cultural semejante, junto a Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Trinidad y Camagüey.

Constituye responsabilidad de la estructura contribuir a la coordinación y fiscalización de todas las actividades que con relación a los bienes patrimoniales se llevan a cabo en la comunidad por entidades subordinadas o no a la propia Oficina del Conservador.

Además, los proyectos de Arquitectura e Ingeniería para rehabilitar los espacios patrimoniales son diseñados y ejecutados por sus especialistas.

En consideración de Irán Millán Cuétara, cuando se integran elementos claves para la conservación de una ciudad a la manera de un rico patrimonio que se gestiona, un pueblo con identidad y orgullo creador y una voluntad política, las condiciones favorecen obtener los resultados perseguidos.

Tales bazas paliaron la falta de infraestructura y financiamiento de la Oficina, valladar con el cual caminaron desde el mismo arranque hace nueve años y de lo cual se infiere que el mayor mérito del centro y su red es haber superado esas limitaciones mediante un quehacer denodado, proyección y la debida cohesión con todos los actores de la localidad.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share