Celebrada en Cienfuegos Asamblea Provincial de la Aclifim | 5 de Septiembre.
sáb. Oct 19th, 2019

Celebrada en Cienfuegos Asamblea Provincial de la Aclifim

Los delegados plantearon varias de sus inquietudes. Foto: Juan Carlos Dorado

Los delegados plantearon varias de sus inquietudes. Foto: Juan Carlos Dorado

Problemáticas que hoy afectan el trabajo de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim), y por ende la calidad de vida de sus asociados, fueron discutidas en la Asamblea Provincial de Ratificación y Renovación de Mandatos en la provincia de Cienfuegos, a la que asistió Mabel Ballesteros López, su presidenta nacional.

Unas 65 delegaciones de base con 3 mil 191 afiliados tiene la organización en el territorio, que ya llega hasta los consejos populares, con un representante allí para la atención a personas con alguna discapacidad desde lo particular. La necesidad de contar con un taller para la reparación de sillas de ruedas, mayor soporte técnico en piezas de repuesto para estas, mejorar la calidad de las de marca MINERVA; así como eliminar barreras en el transporte urbano e intermunicipal, son algunos de los planteamientos aún por resolver.

“Es insuficiente aún la cultura general en la población sobre la discapacidad; se aprecia insatisfacción de los asociados que laboran en los talleres protegidos, por continuas interrupciones y la no disponibilidad de nuevas plazas; mala calidad de los zapatos ortopédicos”, enumeró Isbel Trujillo Yero, presidente de la Aclifim en el territorio, entre las principales inquietudes contenidas en el informe.

Isbel Trujillo Yero, ratificado como presidente de la Aclifim en Cienfuegos. (segundo de pie de derecha a izquierda) Foto: Juan Carlos Dorado
Isbel Trujillo Yero, ratificado como presidente de la Aclifim en Cienfuegos. (segundo de pie de derecha a izquierda) Foto: Juan Carlos Dorado

La Aclifim, organización no gubernamental de profunda génesis humana, resultó creada para la atención a ese sector de la población que requiere y precisa de ayuda, para llevar una vida independiente y plena. Por ello, evaluar las dificultades que aún persisten y limitan la inclusión de personas con discapacidad a las distintas esferas, centró la atención de los debates y análisis.

No alcanza cifras estimables la entrega de viviendas, los planes de reparación y rehabilitación de estas son ínfimos; ni cuentan con suficiente asignación de teléfonos, un medio que en tal caso resulta imprescindible para acercar determinados servicios a sus viviendas y evitarles la necesidad de movilidad hacia otras zonas, trascendió en el plenario.

A pesar de las dificultades enumeradas y contempladas en el informe, Trujillo Yero, ratificado presidente en la propia asamblea, reconoció avances en el trabajo, y destacó entre los frentes donde se avanza la capacitación, comunicación institucional, participación con resultados en actividades del deporte y la cultura, crecimiento en afiliados con respecto a períodos anteriores y en el fortalecimiento de las estructuras de base.

Como colofón, se presentaron y aprobaron las propuestas de precandidatos a miembros del Consejo de Dirección Nacional, y a delegados del VI Congreso de la Asociación. Finalmente, fueron consideradas las propuestas de modificaciones a los documentos rectores, para el funcionamiento del sistema de trabajo de la Aclifim.

Noticias relacionadas
Share
Share