Celebra Cienfuegos Día Internacional de la Enfermería

6
722
En la opinión de Anaisa Cecilia Del Sol Zerquera, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería en el Hospital Provincial, resulta necesario continuar incentivando el trabajo de captación del relevo. /Fotos: Dorado
En la opinión de Anaisa Cecilia Del Sol Zerquera, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería en el Hospital Provincial, resulta necesario continuar incentivando el trabajo de captación del relevo. /Fotos: Dorado

Con el ánimo de resaltar la enorme contribución de enfermeras y enfermeros a la sociedad, profesionales del sector en Cienfuegos se sumaron a la celebración del Día Internacional de la Enfermería, que como cada 12 de mayo se celebra en todo el mundo en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, considerada fundadora de dicha profesión.

En consonancia con el lema propuesto por el Consejo Internacional de la especialidad: Enfermería: Una voz para liderar. Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Dra en Ciencias Norma Mur Villar disertó acera de los desafíos de este quehacer, altamente socializado, en terrenos como la autonomía y el liderazgo, durante la ceremonia desarrollada con motivo de la fecha en el Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima.

Al decir de Idalmis Forment Sánchez, jefa del servicio de Enfermería en la provincia, uno de los retos de los hombres y mujeres que se dedican a ese imprescindible eslabón de la asistencia sanitaria aquí reside en mejorar la calidad de la atención en las diferentes unidades asistenciales y para lograrlo se insertan también en la investigación científica.

“Cienfuegos ha avanzado mucho en eso. Contamos con un alto número de proyectos investigativos donde abordamos las principales problemáticas presentes en las comunidades, en la formación de los estudiantes, así como en la situación higiénico-epidemiológica del territorio, donde el personal de enfermería juega un papel protagónico por su actuar en el barrio, sus acciones de promoción y educación para la Salud, sus visitas a la familia, todo ello encaminado a evitar que la población se enferme y así contribuir a una mejor calidad de vida”, subrayó.

En la opinión de la MSc Anaisa Cecilia Del Sol Zerquera, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería en el Hospital Provincial, resulta necesario continuar incentivando el trabajo de captación del relevo en los preuniversitarios y en las secundarias básicas, donde constituyen un paso significativo los Círculos de Interés, pues permite a los jóvenes aprender las técnicas y acercarse más e ese trabajo.

“A veces la población tiene un criterio desacertado de nuestra profesión. Debemos ver las buenas cosas, enfatizar en la imagen sacrificada, el humanismo…de esa manera los muchachos pueden interesarse por la carrera y así cubrir la demanda del servicio en el territorio”, comentó.

Para Bárbara Yera Ceballos la Enfermería es sinónimo de entrega y fraternidad. Fotos Dorado
Para Bárbara Yera Ceballos la Enfermería es sinónimo de entrega y fraternidad. Fotos Dorado

Como una carrera de amor y dedicación definió Anaisa Cecilia la labor a la cual ha dedicado más de 20 años. Concuerda con ella su colega Bárbara Yera Ceballos, para quien la Enfermería es sinónimo de entrega y fraternidad y un peldaño imprescindible en la recuperación del paciente.

En la actualidad, la provincia cuenta con más de 3 mil mujeres y hombres dedicados a esta loable tarea, mientras cerca de 400 se forman o superan en las aulas universitarias.

6 Comentarios

  1. Buenas Tardes, que lastima ahora fue que ví el artículo pues llevaba varios días sin conexión. Muy signifcativo Yudith e importante labor la que realizan estas enfremeras; Anaysa la he visto en los pasillos del Hospital en el que dolorosamente estuve ingresada por más de 1 mes y aunque no fui atendida por ella pues no era su Sala, es una profesional completa, buen porte y aspeto, afable, respetuosa y respetada por todos allí; y aunque tuve la dicha de ser atendida por otras enfermeras que también tienen mucho profesionalismo, abnegación y respeto a los pacientes, pienso que faltan otras que deben contagiarse con lo bueno, brindando así un servicio de calidad. A usted, Yudith, gracias por el trabajo que realiza. Saludos.

  2. Que satisfacción ver a mi sobrina por nuestro periódico, encontrándome fuera del país, te felicito sobrina, a pesar de que hace un ratico no nos vemos.Te quiero. Tu tiito Raúl.

  3. Que lindo reportaje, de nuestra Enfermeria Cienfueguera, mis respeto y saludo a todos las colegas ahi presente
    Desde Mauritania
    Sant

Dejar respuesta