Celebra Cienfuegos balance provincial de la CTC | 5 de Septiembre.
mié. Nov 20th, 2019

Celebra Cienfuegos balance provincial de la CTC

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, presidió el balance provincial de esa organización gremial en Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

Los dirigentes sindicales de las diferentes ramas están llamados a capacitarse y a desarrollar nuevas competencias en sus gestiones de liderazgo, puntualizó el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante el balance provincial de la organización gremial en Cienfuegos.

Un buen dirigente para movilizar al pueblo tiene que conocer los indicadores de la economía y de las leyes que la rigen. Necesitamos una capacitación permanente, intencionada y diferenciada hacia la formación propiamente sindical”, destacó el dirigente sindical.

Minerva García Olivera, secretaria de la CTC en el territorio, informó que la afiliación asciende a 130 mil 685 trabajadores, con un decrecimiento en 2016 de 2 mil 563 agremiados con respecto a 2015. En este sentido los sindicatos con más incidencia son los de Educación, Ciencia y Deporte, el Azucarero, Civiles de la Defensa, Comercio y Gastronomía, Construcción, Salud, Energía y Minas, Servicios, Industrias, y por último los de Transporte y Portuarios.

Representantes sindicales de importantes polos productivos de la Perla del Sur informaron de avances y retrocesos de sus entidades en el cumplimiento de los planes del año anterior. Así como los retos a solventar en 2017.

La producción de alimentos fue punto álgido del encuentro. El representante sindical de la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio de Abreus, recalcó que su entidad tiene en 2017 el reto de tributar importantes volúmenes de alimentos con destino a la capital, además de cumplir con las cuotas destinadas al consumo social de la provincia. En referencia al cultivo de la papa, enfatizó que 450 hectáreas están dedicadas al tubérculo, de las cuales 76.44 serán para el turismo.

Se destacó el papel de los innovadores y racionalizadores cienfuegueros, fuerza que suma 9 mil 102 asociados en 533 comités. La labor de estos hombres y mujeres contribuye, a través de la fabricación y recuperación de piezas, a la sustitución de importaciones y el incremento de la productividad del trabajo, así como al ahorro de portadores energéticos.

Uno de los problemas recogidos en el informe recae sobre los Órganos de Justicia Laboral, cuyos fallos no siempre resultan satisfactorios en la defensa de los derechos de los trabajadores y derivan de la falta de preparación de algunos de los 3 mil 883 miembros que los conforman.

También se debatió sobre los métodos y estilos de trabajo implementados en la provincia, que han permitido que a través de controles integrales a los municipios y a diversas organizaciones sindicales, fluya un intercambio fructífero entre los afiliados y sus representantes.

Representantes sindicales de importantes polos productivos de la Perla del Sur informaron de avances y retrocesos de sus entidades en el cumplimiento de los planes del año anterior. /Foto: Juan Carlos Dorado
Representantes sindicales de importantes polos productivos de la Perla del Sur informaron de avances y retrocesos de sus entidades en el cumplimiento de los planes del año anterior. /Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share