Cedai Cienfuegos desarrolla proyectos de alta tecnología para industrias cubanas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Un software de pesaje y facturación para básculas de camiones aparece entre los nuevos proyectos que desarrolla la Empresa de Automatización Integral, Cedai Cienfuegos, para el sector industrial cubano, el cual funcionará de manera automática a través de sensores y contribuirá a evitar la ocurrencia de hechos delictivos.

Rodny Jiménez Cabrera, director de la entidad, explicó que se trata de la tercera versión de un sistema ya aplicado y con presencia en alrededor de 45 empresas de todo el país. “Ahora la intención es incorporarle un sensor de radiofrecuencia que permitirá detectar, automáticamente, qué camión está encima de la báscula. Eso limitará los cambios de un vehículo por otro, las taras, y ofrecerá un control bastante robusto”.

Implementada desde hace diez años en la Fábrica de Piensos de Cienfuegos, la novedosa herramienta transita allí por la segunda etapa, la más avanzada hasta la fecha. Esta, además de los datos, proporciona imágenes, pues dispone de cámara vinculada. No sucede igual en el resto de los enclaves productivos de la nación, donde aún continúa en uso la versión básica.

“Desde una sala de control, el operador tiene toda la visión de la industria. Aprieta sus teclas y el sistema realiza las dosificaciones, las distribuciones. Esto se logra hoy en ‘Piensos’ y resulta comparable con el nivel de automatización de cualquier país desarrollado, pese a nuestras limitaciones. Quizás el equipo no es el de última generación, pero funciona; aunque, por lo general, solemos emplear tecnologías modernas”, comentó Jiménez Cabrera.

Cedai Cienfuegos
Cedai Cienfuegos estudia la implementación de un proyecto para aumentar la eficiencia de los paneles solares. /Foto: Páginas Amarillas

El director de Cedai Cienfuegos añadió que constituye un producto seguro, confiable y poderoso para los administrativos a la hora de tomar decisiones. De ahí que una segunda parte de este proyecto incluirá a la transportación de carga por ferrocarril desde los principales emporios industriales de la Isla.

Otra de las líneas de trabajo guarda relación con las energías renovables. “Contamos con una propuesta interesante que busca la utilización de movimiento en los paneles solares siguiendo la posición del sol. Esta —dijo Jiménez Cabrera— se halla todavía en desarrollo y necesita de todos los estudios para poder validarla. Tiene mucho potencial para el futuro, con el encadenamiento de la industria nacional, y aumentará la eficiencia de la energía fotovoltaica”.

Cedai Cienfuegos
La mayoría de los proyectos de Cedai Cienfuegos están dirigidos a la automatización de la industria cubana. /Foto: Páginas Amarillas

El diseño y ejecución de estos proyectos marcan los primeros pasos de un largo camino para Cedai Cienfuegos, en su aspiración de convertirse en una empresa de alta tecnología y de cara a la exportación. Actualmente no ocurre así: el deterioro y la obsolescencia de la industria cubana precisan de las soluciones rentables y de rápida amortización que brinda.

“Para este 2021 debemos concluir el montaje de la automática y la electricidad en el Secadero de granos de Constancia, en el municipio de Abreus, donde se perdió la asistencia extranjera y trabajamos para garantizar la puesta en marcha. “También —apuntó Jiménez Cabrera— pretendemos seguir con las labores en el incinerador del Cementerio Tomás Acea, de la ciudad de Cienfuegos, de conjunto con otras entidades, y tenemos estrategias orientadas al ahorro de energía eléctrica, a partir de los balances de carga y de los estudios energéticos y termográficos”.

Los servicios de eficiencia energética que presta Cedai son tangibles en fábricas y otras dependencias del sector empresarial, beneficiadas con bancos de capacitores para compensar el factor potencia, alumbrados inteligentes (con controladores para apagarse en determinados horarios) y paneles de distribución eléctrica totalmente restaurados tras años de explotación.

De acuerdo con Jiménez Cabrera, “no puede pensarse en industria eficiente sin automática, y nuestra empresa de automatización posee las condiciones para asegurar esa sostenibilidad y con tecnología de primer nivel. No hacemos nada con automatizar fábricas viejas con cosas viejas. El objetivo tiene que ser invertir en ellas y adicionarles sistemas automáticos que ayuden a su crecimiento”.

Visitas: 1

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *