El Ceac por la mitigación del cambio climático en Cienfuegos

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Ceac) realizaron la segunda reunión de coordinación del proyecto nacional Isovida “Consolidación y mejora de las capacidades nacionales para asegurar las evaluaciones y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en Cuba, a través del uso de técnicas isotópicas y nucleares”.

Fue la edición 2021 espacio propicio para la evaluación de los principales resultados durante 2020 y la presentación de las proyecciones para el nuevo año de trabajo.

Resaltaron entre los logros de los últimos doce meses dos tomas de perfiles en la Ciénaga de Zapata que posibilitarán muestras para evaluar la capacidad de captura de carbono en el humedal, por primera vez en Cuba.

La labor propiciará, además, el establecimiento de un Laboratorio de Radioecología Marina, destinado a la evaluación del impacto del cambio climático en organismos marinos.

También el fortalecimiento de las capacidades para el estudio del sistema de los carbonatos en la zona marino costera del país, según expresó las máster Yusmila Helguera Pedraza, investigadora agregada del Ceac y jefa del proyecto.

Será objeto de estudio de estos investigadores la vulnerabilidad hidrológica en áreas de alto riesgo al cambio climático, debido al incremento del nivel medio del mar.

Los especialistas del Ceac laboran en coordinación con otro proyecto: “Aplicación de técnicas nucleares e isotópicas”, con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (Aenta). De esa forma contribuyen a la Tarea Vida de adaptación y mitigación del cambio climático mediante tecnologías de avanzada.

Taller Isovida en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Ceac)./Foto: Tomada de Internet

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir