CDR de Cienfuegos sobresale con acciones para el bienestar colectivo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Donaciones de sangre y de algunos productos a familias vulnerables, además del quehacer sostenido en patios y parcelas constituyen algunas de las acciones para el bienestar colectivo en que sobresale el Comité de Defensa de la Revolución (CDR No. 5) Orosmán Dueñas Valero, en la provincia de Cienfuegos.

Pedro del Sol Delgado, presidente de ese CDR, perteneciente a la zona 242, dijo a medios locales que en estos momentos la patria convoca a hacer más, por eso hacen todo cuanto pueden por sus miembros, como el trabajo con los jóvenes para su incorporación al estudio o a la vida profesional, la labor política-ideológica, la limpieza de escaleras y jardines.

Destacó que cada tres o cuatro meses cinco muchachos de la organización acuden al Banco de Sangre y extienden su brazo de forma voluntaria, al tiempo que hay un donante de reserva (O positivo), también disponible para ofrecer su plasma a favor de la salud de aquellos pacientes que lo requieran o para la fabricación de hemoderivados.

Significó que por iniciativa de los propios cederistas realizaron un donativo de artículos de aseo a los vecinos aislados por la pandemia de la COVID-19, y con esto compartieron lo que tenían y no cuanto les sobraba.

Del Sol Delgado resaltó el desarrollo alcanzado en el movimiento Cultiva tu pedacito, con varias personas incorporadas a ese programa, incluso de otros CDR de la zona, y que ha tenido resultados favorables con un aporte a la mesa del cubano.

Mijaíl Sis Hernández es el encargado de una de las parcelas del área y, según comentó, comenzó junto a Pedro a encaminar ese pequeño terreno en julio de 2020, cuando la dirección del país realizó el llamado para que cada uno aportara a la economía de su casa.

Explicó que han cosechado vegetales, condimentos y plantas medicinales.

Señaló que una parte de sus producciones la cedieron al centro de aislamiento del Hotel Deportivo y de igual forma se benefician los pobladores, quienes en ocasiones ayudan a mantener ese espacio.

Asimismo, la atención al personal sanitario, en combate contra el SARS CoV-2 desde su llegada a Cuba y al territorio, forma parte de las tareas desplegadas por los miembros del CDR No. 5.

Hermes González Otero, del “Orosmán Dueñas Valero”, expresó que visitan en sus viviendas a los médicos, licenciados en Enfermería y en Rehabilitación para interesarse por su situación y atender sus necesidades.

Dijo que muchas veces hacen de mensajeros y les buscan la canasta normada en la bodega para que esos profesionales puedan cumplir bien las medidas de seguridad frente al coronavirus, así se cuidan ellos, a sus familiares y a los propios vecinos.

Son estas unas de las tantas tareas llevadas a cabo por los 72 integrantes de la mayor organización de masas del país en ese Comité, como parte de un trabajo constante y con las iniciativas provenientes de su membresía.

 

El accionar de sus varios miles de cederistas le permitió al territorio alcanzar la condición de provincia Destacada en la emulación a nivel nacional, en los dos últimos años de modo consecutivo.

Creados en 1960 por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro, los CDR surgieron para la vigilancia colectiva, con el propósito de combatir a la contrarrevolución.

Visitas: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *