CDR: 60 años con la fuerza indestructible del pueblo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo (…)”.

Transcurría la noche del 28 de septiembre de 1960 y el líder indiscutible de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, se dirigía a casi un millón de personas, congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución). Unos petardos suenan, tratando de amedrentar al pueblo y su joven Revolución; sin embargo, la respuesta dejó clara la convicción de que todo lo alcanzado hasta ese momento no sería cedido jamás. Nacen así los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que a lo largo de seis décadas ha asumido nobles acciones, siempre pensando en el beneficio colectivo.

La vigilancia revolucionaria devino la tarea inicial, y muchas otras se han sumado a lo largo del tiempo: la educación, el trabajo voluntario, las actividades patrióticas, de salud como las campañas de vacunación, las donaciones de sangre; además de la recogida de materia prima y la protección del medio ambiente. Aunque la edad establecida para ingresar a la organización son los 14 años, desde muy chicos, niños, jóvenes y adolescentes cubanos, se vinculan a los CDR y se convierten en motores impulsores de la dinámica de su funcionamiento. Ellos han alegrado los barrios con sus guardias pioneriles, han sido promotores del ahorro en casa con las patrullas click y si de recoger materia prima se trata, su entusiasmo hace que los demás se sumen sin demora.

60 años han pasado ya y no pocos son los retos. Ahora mismo, cuando la pandemia que ha desatado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 pone tantas restricciones y amplía nuestra capacidad de respuesta para minimizar los riesgos, la organización cederista, desde cada asentamiento hace lo suyo para que perdure la vida. Así, por ejemplo, en la zona del macizo montañoso de Guamuhaya, asumieron la atención a las personas vulnerables acercándoles medicamentos y alimentos, sobre todo a aquellos que viven solos o muy alejados; y es que la solidaridad y el altruismo distinguen a la mayor organización de masas del país.

Este 28 de septiembre no pasará por alto la celebración; solo que en esta oportunidad no habrá el acostumbrado bullicio en las cuadras y alrededorde la caldosa.  La actual situación epidemiológica aconseja prudencia y por ello desde cada casa habrá un Comité, lo que se traduce en que desde cada hogar tributaremos a una celebración colectiva y merecida con adornos y mensajes alegóricos que dejen claro que continuamos adelante con la guardia en alto.

Lea también || Fidel Castro: “Los CDR una organización creada como arma vital de la Revolución”

Visitas: 2

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *