Causas y azares

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

A través de los tiempos la fotografía ha sido un obituario de las conmociones y los azares humanos; logrado la perennidad en un instante, especialmente cuando sistematiza los sucesos culturales y el entorno social en el que estos sobrevienen. La muestra que comparte el proyecto de desarrollo local Trazos libres acaso ilustra esa voluntad de la tipología antropológica, que usualmente se ofrece a la descripción somática y emotiva de la diversidad cultural en medio de comunidades que se construyen como identidad de una nación. Las series, justo, indagan en las realidades de un cuerpo de gestores que conciertan el lenguaje de las artes visuales con expresiones de la danza, el teatro y la música. Claramente, con esta pluralidad performática llama a los públicos a ser menos auditóriums y más coautores de esos textos que, aunque se enuncian desde instancias estéticas, se sustentan en prácticas socio-económicas.

Fotografía de Rita Arbolay, realizadora de televisión.

¿Estamos ante meras documentaciones de las eventualidades comunitarias?. Es injusto precisarlo de ese modo. En las instantáneas de Rita Arbolay, Yoel de la Paz, Dorado, Liván Rodríguez  y Luis Alberto Álvarez, entre otros (algunos pintores que tienen como afición el arte y la técnica del lente), se perciben los signos de una fotografía que detalla la contingencia cultural, pero mediada por la artisticidad (obvio que aludimos a que el objeto primero de las imágenes no es ser una obra de arte, sino un instrumento de las ciencias, abierta a los estudios socio-culturales), en los que se percibe aquella marca a la que aludía Juan Acha como condición ineludible de un texto creativo: la intromisión del artista en el espacio motivacional. Por su puesto, estamos aludiendo a esa capacidad que debe tener el fotógrafo para transformar el entorno desde las pulsaciones estéticas. Considérese la fragmentación visual de los objetos en planos, las atmósferas obtenidas a partir del dominio de la luz y el registro cromático, la antología de los gestos y acciones de mayor intensidad dramática o plástica, los ángulos sugestivos e insospechados y la composición de la materia expresiva, en la que se disponen las causas y azares.

Pasacalle durante el evento Cartas desde Ohio. Cartas desde Cuba. Fotografía de Rita Arbolay.

La muestra se estructura como una revisitación cultural y curricular del proyecto, si bien bastante inmediata en el tiempo. A todas luces: ilustra el cotejo urbanístico (en los murales que truecan los espacios de la comunidad), variadas intervenciones del artista visual Santiago Hermes Martínez y la puesta escénica de actores, bailarines y músicos asociados a Trazos libres. Estos pilares son los que cohesionan las propuestas de estos fotógrafos, al tiempo que favorecen el diálogo entre estos cazadores de imágenes con vasta experiencia pero disímiles prácticas formativas.

Causas y azares no solo se afilia al tributo colectivo que los cienfuegueros ofrecen por la fundación de la Fernandina de Jagua, umbral del emporio sureño, sino también a la posibilidad de acercarnos a gestores de su cultura heterogénea y sazonada.

Pasacalle durante el evento Cartas desde Ohio. Cartas desde Cuba. Fotografías de Luis A. Álvarez.

NOTA: La expo fue inaugurada el sábado 22 de abril de 2023 en la Galería del proyecto Trazos Libres.

Visitas: 4

Jorge Luis Urra Maqueira

Crítico de arte. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *