El catastro, herramienta clave en agricultura, urbanismo e inversiones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Como el inventario físico o registro de cuanto se ha construido encima del suelo, define al catastro Susel Sevila Ramírez, jefa del departamento dedicado a esa actividad en la Dirección Provincial de Planificación Física en Cienfuegos. Completarlo exige una labor minuciosa allí, en el terreno,pues implica recoger “toda la información literal de la composición y estructura de manzanas, parcelas y viviendas”, describe la especialista.

Constituye así, punto de partida para actividades estratégicas como el desarrollo de asentamientos poblacionales o las inversiones, confirma Sevila Ramírez, al explicar que “en el caso de estas últimas,se planean a partir de los planes de ordenamiento territorial, y toman como base al catastro”.

En cuanto al cómputo de lo edificado en zonas urbanas de Cienfuegos, la experta comenta que fue posible culminar en el año 2020 el estudio de los 41 asentamientos urbanos de la provincia. “Comenzamos en 2014 la investigación de las manzanas. Resulta la labor más compleja del catastro, pues es necesario visitar casa a casa y recoger la información estructural de cada vivienda”.

ZONAS RURALES ¿LA TAREA MÁS DIFÍCIL?

Evidentemente, culminar el catastro urbano constituyó un “alivio” para el sistema de Planificación Física en Cienfuegos. Aun así, el regocijo total llegará una vez que los expertos de esa área logren completar la contabilidad de las superficies en zonas rurales.

Datos ofrecidos por el organismo a esta comentarista reflejan que, de los 234 asentamientos en zonas alejadas del territorio, al cierre de diciembre de 2021 finalizó el levantamiento de 145, de ahí que la matemática elemental muestre a 89 pendientes, inscritos precisamente en las proyecciones para 2022. Cienfuegos, Palmira y Aguada aparecen como los municipios estudiados totalmente.“En este caso investigamos aquellas áreas donde se concentra la población. Este año proyectamos trabajar en el municipio de Cumanayagua, hoy atrasado al tratarse del más extenso y complicado. Nuestros especialistas laboran también en Cruces, Lajas y Abreus, así como en Rodas”.

Otra arista de esta labor atañe a la entrega de tierras en usufructo. “Nosotros emitimos el certifico catastral de conjunto con el departamento de ordenamiento territorial y lo enviamos a la agricultura. De la agilidad de ese trámite depende que el campesino obtenga la parcela para producir alimentos, una prioridad para el país”, aclara la especialista.

El certifico catastral valida la cantidad de hectáreas y además, ofrece legalidad al proceso. “Se trata del documento que legitima al usufructuario como poseedor de ese suelo durante un período determinado, para labores agrícolas”, profundiza Sevila Ramírez.

De ahí que no sea fruto de la casualidad que entre las prioridades del Sistema de Planificación Física en la provincia de Cienfuegos para este año, también aparezca emitir casi la totalidad de las certificaciones catastrales (el 90 por ciento aproximadamente) en un plazo de siete días.

El catastro se perfila entonces, como una especie de cimiento para el desarrollo en términos de ordenamiento territorial y urbanístico, para sectores estratégicos como la agricultura y un adecuado diseño del proceso inversionista.

Visitas: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *