“Castilleros” por preservar su patrimonio inmaterial

0
502
El Museo Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua es la principal sede del evento. / Foto: Yuliet
El Museo Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua es la principal sede del evento. / Foto: Yuliet

“Un mundo mejor es posible” fue el lema escogido para presidir el XV Taller de Patrimonio Inmaterial, auspiciado por el Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, Centro Patrimonio Cultural y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).
“Será esta una manera de expresar la protección de nuestra cultura e identidad, al tiempo de perpetuar la huella a dejar para la posteridad en el tiempo y en la historia”, sostienen sus organizadores.

Al decir de Marisol Otero Álvarez, directora de la institución cienfueguera, como es habitual, el evento, a desarrollarse ente el 26 y 29 de este mes de mayo, tiene por finalidad, entre otros propósitos, preservar las tradiciones y costumbres marineras de los pobladores del Castillo de Jagua-Perché, comunidad dedicada esencialmente a la pesca.

“Esta edición, agrega Otero Álvarez, se ha trazado por objetivo lo que nosotros hemos dado en llamar ‘operacionalización’ del patrimonio inmaterial, que no es más que darle valor de uso al mismo. En otras palabras, utilizarlo para la sostenibilidad de la propia comunidad”.

El evento científico y teórico, fijado para los días 27 y 28, prevé la participación de especialistas e investigadores de los ocho municipios de la provincia, además de prestigiosos profesores de la Universidad de Cienfuegos. En esta ocasión, entre los temas fundamentales está prevista en la agenda la oralidad cienfueguera, cuyo plato fuerte serán las leyendas, entre ellas, por supuesto, La Dama Azul, una de las más antiguas, conocida y famosa entre los pobladores del Castillo de Jagua, por tener su origen entre los muros de la fortaleza.

El programa lo completa la realización de regatas, competencias de pescadores en la corrida del pargo y la elaboración de platos, tanto típicos de la comida castillera como de la gastronomía marinera en general practicada en resto de los territorios sureños, e incluye, además, visitas a sitios de interés arqueológicos en asentamientos aborígenes.

Aclara la directora del Museo que si bien entre las actividades colaterales siempre la culinaria constituye centro de atención, el Taller aborda la pesca en varias de sus manifestaciones: modo de fabricar avíos, reparación de embarcaciones y las buenas prácticas en la preservación de los ecosistemas costeros y en torno al conocimiento de la naturaleza, el mar y sus bondades.

Entre las atracciones artísticas, los participantes, invitados y los castilleros podrán disfrutar de La Noche del Pirata y la tradicional presentación del espectáculo La Dama Azul, con la actuación de aficionados de la localidad.

“Para el próximo año, a propósito del aniversario 200 de la fundación de la ciudad de Cienfuegos, pretendemos conferirle al Taller carácter nacional e internacional, no obstante los inconvenientes que pueda acarrear la capacidad de hospedaje en la propia comunidad”, adelantó al directora del Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

Dejar respuesta