Casos positivos de hoy suman 59 en Cuba, con siete graves y 13 altas

Al cierre de este viernes Cuba confirmó 59 nuevos casos positivos a la COVID-19, el grueso de ellos (41) importados, con lo cual el país acumula ya 2 mil 888 desde la aparición de la enfermedad en el mes de marzo, informó hoy en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 773 pacientes, 22 en vigilancia, sospechosos 395 y confirmados 356, una de las cifras más elevada de las últimas semanas. Otras 11 mil 220 personas se vigilan en la atención primaria de salud.

Precisó el especialista que para COVID-19 se estudiaron este viernes por los laboratorios de biología molecular de todo el país 3 mil 657 muestras, de las que resultaron 59 positivas. El país acumula, de este modo, 293 mil 069 muestras realizadas y 2 mil 888 positivas (0.1%).

De los 59 nuevos casos confirmados, todos cubanos, 16 fueron contactos de casos confirmados, 41 tienen fuente de infección en el extranjero y en dos no se precisa la fuente de infección. 50 de los casos positivos fueron asintomáticos.

La cifra de ingresados confirmados (casos activos) asciende a 356, de los cuales 349 (98%) muestran una evolución clínica estable. Siete pacientes están reportados en estado grave

El número de pacientes recuperados de la Covid-19 en Cuba ascendió a 2 mil 442 con 13 nuevas altas médicas, y se mantiene en 88 la cifra de muertes, para un total cuatro jornadas consecutiva sin fallecidos.

Intervención del Ministro
“El virus es altamente contagioso y puede propagarse de manera considerable cuando se dejan de tomar las medidas de protección”, recordó el ministro cubano de Salud.
“El virus es altamente contagioso y puede propagarse de manera considerable cuando se dejan de tomar las medidas de protección”, recordó el ministro cubano de Salud.

Al inicio de la conferencia, intervino el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien esbozó sobre la necesidad del cumplimiento disciplinado, y con rigor, de las medidas acordadas la víspera por el grupo temporal de trabajo para el control y la prevención del nuevo coronavirus.

Portal Miranda alertó sobre el retroceso en el control de la enfermedad en el país por los eventos de transmisión local, fundamentalmente en las provincias de La Habana y Artemisa, que aportan un número considerable de casos confirmados en las últimas semanas, lo que se aleja del comportamiento que había estado teniendo la pandemia en el país.

Hay que entender, y en eso hemos insistido en varias ocasiones, que el virus está entre nosotros, es muy contagioso y la mayor parte de la población sigue siendo susceptible de padecerla, lo que hace que la epidemia pueda crecer fácilmente en los lugares donde se dejan de cumplir las medidas establecidas para las diferentes fases y se puede complicar la situación, como ha sucedido en estas dos provincias”, advirtió el ministro.

La enfermedad –enfatizó– “no distingue edad: afecta a niños, jóvenes, adultos mayores, embarazadas, y hoy el mayor número de casos se está concentrando en jóvenes, y estos transmiten el virus a los adultos mayores cuando llegan a las casas”.

Sin embargo, apuntó que si bien los adultos mayores son los más susceptibles (por las enfermedades que los acompañan en el desarrollo de la vida), nadie deja de ser susceptible de desarrollar una forma grave de la enfermedad, de ahí la insistencia en que la población mantenga la percepción de riesgo necesaria.

👉 Retorna La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada

El virus –reiteró– es altamente contagioso y puede propagarse de manera considerable cuando se dejan de tomar las medidas de protección. “Es exactamente lo que está pasando en estas últimas semanas en La Habana y Artemisa, lo cual compromete a todo el país”.

Recordó que, desde la llegada de la enfermedad a Cuba, el pico de la epidemia se produjo entre el 12 y el 18 de abril, y fue en los meses de abril y mayo cuando se reportó un mayor número de casos.

Desde el 21 de julio estamos viendo un número creciente de casos confirmados por día, lo que pone al país en una situación muy complicada. Hoy tenemos 356 casos activos, personas ingresadas en las instituciones de salud. Lamentablemente, en la medida en que va aumentando la cifra de casos confirmados, va creciendo la de casos graves, que hoy son siete”.

Portal Miranda aclaró que, aunque la referencia es particularmente a las provincias de La Habana y Artemisa, “no se pueden descuidar las restantes provincias, teniendo en cuenta que un número considerable de personas son asintómaticas y ha habido una gran movilidad durante las últimas semanas a lo largo y ancho del país.

«Estamos en presencia de un nuevo brote epidémico de la enfermedad que pone en riesgo a toda nuestra población”, significó Portal Miranda, quien explicó que transitamos por una etapa de crecimiento exponencial, a riesgo de que el comportamiento de la enfermedad se vuelva incontrolable. Por eso las medidas y la necesidad de su cumplimiento estricto, recalcó.

En video la conferencia de prensa


Copiar

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir