Casi 500 maestros retornarán a las aulas en Cienfuegos
mié. Oct 23rd, 2019

Casi 500 maestros retornarán a las aulas en Cienfuegos

La titular del Mined, Ena Elsa Velázquez Cobiella, explicó en Cienfuegos que el retorno de maestros que llevaban algún tiempo fuera de las aulas debe ir acompañado de un minucioso proceso de verificación. /Foto: Cubasí

Tras la decisión del aumento salarial al sector presupuestado anunciado a finales de junio, más de 8 mil maestros retornarán a las aulas en Cuba para el período lectivo 2019-2020, de ellos casi medio millar presentaron su documentación curricular en Cienfuegos.

Una importante inyección al sector que traerá mejoras en la calidad del proceso docente-educativo, además de incidir en una mejor correlación entre cantidad de niños por educador, indicador afectado en los últimos años al sobrepasar no pocas veces los 25 educandos por aula.

De los casi 500 que manifestaron su voluntad, unos 350 regresan al sector después de varios años sin ejercer su profesión.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, explicó en su reciente visita de trabajo a Cienfuegos para el chequeo de los preparativos para el nuevo curso, que “el proceso de reincorporación debe realizarse de manera minuciosa, porque es necesario determinar si esas personas mantienen condiciones para asumir su importante rol de educadores frente a un aula en las escuelas”.

Lea también: Primaria José Martí de Caunao: escuela nueva para el nuevo curso

De igual modo, vale destacar que en la provincia declinaron su decisión de salir del sector 87 maestros, mientras alrededor de cuatro decenas cancelaron la solicitud de jubilación, en cuyos casos serán ubicados en los mismos centros donde laboraban anteriormente.

En el pasado periodo lectivo un total de 489 jubilados se contrataron para cubrir ausencias en los diferentes niveles educativos de la provincia, siendo la primaria (165) y la Secundaria Básica (80) las dos enseñanzas con más demanda a inicios de septiembre de 2018.

Antes de la decisión del aumento salarial, en una emisión del programa radiotelevisado Mesa Redonda, Velázquez Cobiella había informado sobre un déficit del 6 por ciento de maestros en Cuba para iniciar el próximo curso escolar, una realidad que cambió tras la noticia esperada.

Según el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la medida en Cuba comienza a romper la inercia hacia una relación entre el trabajo y los ingresos en un sector que brinda servicios muy demandados por la ciudadanía: el presupuestado.

Hoy las noticias son bien alentadoras: más maestros retornarán a las aulas, más alegrías para septiembre.

Noticias relacionadas
Share
Share