Carrera de Estudios Socioculturales: 20 años a la vanguardia científica

A partir del vínculo entre la Universidad de Cienfuegos (UCF) y el sector de la cultura, surgió en 1999 la necesidad de crear un currículo académico para la superación profesional de quienes estaban asociados al mundo de las artes. De ahí el nacimiento de la carrera de Estudios Socioculturales, la cual se fundó por vez primera en Cuba desde tierras cienfuegueras.

Luego de 20 años de creada más de 500 estudiantes han egresado de la especialidad, acreditada en 2014 como carrera de Excelencia, calificación que solo comparte con Mecánica a pesar de ser de las más jóvenes dentro de las opciones de formación que brinda la Casa de Altos Estudios de Cienfuegos.

“La Facultad de Ciencias Sociales no sólo ha crecido en años, sino en calidad de estrategias. Hemos estado en relación directa con el desarrollo local visto desde lo sociocultural. Por otra parte, el trabajado sostenido con las diferentes comunidades, campesinas, pesqueras… Las estrategias han ido buscando la cientificidad vinculada a la práctica. No obstante, todavía una buena parte de los aportes son engavetados”, explicó a la prensa la Dra Lilia Martín Brito, primera jefa de la especialidad y profesora emérita de la UCF.

Desde septiembre pasado varias actividades se han suscitado en la Universidad de Cienfuegos para celebrar las dos décadas de quehacer sostenido de esta carrera. En esta propia semana no sólo sembraron 20 árboles oriundos de esta región cubana, sino que se lanzó la convocatoria para el I Taller Nacional de Estudios Socioculturales, el cual se desarrollará los días 8 y 9 de octubre próximos.

Entre las temáticas de discusión para el evento se precisaron promoción y gestión sociocultural, patrimonio e identidad, historia y antropología, comunidad y medio ambiente, desarrollo local y género, vínculo Universidad-Empresa…, además de otras asociadas al medio sociocultural.

De manera simultánea también será realizado el I Taller de egresados de la especialidad y el II Taller Nacional Científico Estudiantil.

“La carrera ha tenido impacto dentro de la Universidad, hoy los graduados tiene altos grados científicos y ocupan cargos decisivos en la gestión del conocimiento. El levantamiento de investigaciones realizadas es inmenso, la mayoría con aportes hacia las instituciones culturales. Hoy está la historia de cada uno de los monumentos, de las orquestas, de las costumbres culinarias, de las zonas pesqueras…”, agregó la Dra Alegna Jacomino Ruíz, jefa del departamento de Estudios Socioculturales, carrera que en la actualidad cambió de nombre por Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

2 Comentarios en “Carrera de Estudios Socioculturales: 20 años a la vanguardia científica

  • Avatar
    11 junio, 2019 en 8:31 am
    Permalink

    Todas las carreras son bonitas e interesasntes; Yo soy Sociocultural con mucho orgullo

    Responder
  • Avatar
    11 junio, 2019 en 8:29 am
    Permalink

    La carrera de Estudios Socioulturales, ahora Gestión Sociocultural para el desarrollo tiene un campo muy amplio que le permite al profesional ser competente en la sociedad; al poder identificar, interpretar e investigar los fenómenos sociales en distintas dimensiones economicas, polticas, culturales, desde los distintos saberes de las ciencias. Estas potencialidades son alcanzadas por el capital humano de Profesores con que cuenta esta Universidad. Para mi es especial y bonito
    !

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir