Carnaval sin fronteras en Cienfuegos

“Estos españoles son unos jodedores, se parecen mucho a los cubanos”, me dijo un señor sentado a mi lado durante la presentación de Carnaval Sin Fronteras en el Patio del «Terry».

A propósito de su actuación en homenaje al XX Aniversario de la Academia de Baile Flamenco de Joel Zamora “El Gitano de Cuba” en esta ciudad, los talentosos músicos y actores presentaron aquí un espectáculo de coplas, chirigotas, cuartetos y pasodobles, donde nos presentaron a su Cádiz, entre el doble sentido y la crítica social.

“El carnaval es para nosotros como un ensayo de una revolución —y qué mejor revolución que la cubana—. Desde el prisma del humor, la ironía y la crítica se tocan temas de actualidad política y religiosa”, explica Antonio Labajo Altamirano, director del grupo.

“Se dice que el carnaval de Cádiz es un periodismo cantado, y puedes escoger cualquiera de los más de 100 años con coplas, y cuando escuches la de una época determinada, te enteras de lo que pasó allí, en España o en el mundo”.

Con esmerado respeto a las creencias diversas, pasando por la sátira y un fino sarcasmo, los artistas lograron trasladar al público las inquietudes sociales y hasta históricas de un pueblo que en mucho se parece al nuestro.

“Somos una antología de carnaval dentro de una asociación con el mismo nombre, cuya idea es transmitir nuestra cultura y folclor por el mundo. Empezamos en 2007 y gente de varias agrupaciones nos unimos para hacer este espectáculo”.

Durante varios días impartieron cursos y talleres sobre La Chirigota de Cádiz.Foto: Perfil de Facebook de Antonio Labajo

Durante varios días impartieron cursos y talleres sobre La Chirigota de Cádiz. Foto: Perfil de Facebook de Antonio Labajo

Tras 17 años sin venir a Cienfuegos, durante cuatro días impartieron conferencias, y talleres en los cuales enseñaron cómo cantar las chirigotas de esas fiestas populares españolas.

“Reencontrarnos con amigos y volver a vivir las emociones de aquella primera presentación ha sido muy bueno. Logramos incorporar al espectáculo las bailarinas de Joel Zamora y tras pocos días de duro ensayo, las chicas lo hicieron maravillosamente bien y estamos aluciados con el resultado final”.

Agradeció al “Gitano de Cuba” por la invitación hecha, aunque aseguró que “Cuba era un destino obligado para venir, y ahora nos planteamos ir a New York, México D.F. y Tokio”.

Hasta un par de versos —a modo de jodedera— le hicieron a la ciudad, los cuales cantaron durante varias pausas de la presentación, e incluso, como background de esta entrevista: “si en Cienfuegos hay un incendio, son 101 fuegos”.

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España y del mundo, por lo que ha sido reconocido como de Interés Turístico Internacional.

 

 

Glenda Boza Ibarra

Glenda Boza Ibarra

Periodista. Graduada en 2011 en la Universidad de Camagüey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir