Carmencita Iznaga: mujer cubanía, folclor y música

0
546
Foto: Efraín Cedeño

La dama del turbante, folclor, piano y magisterio, Carmencita Iznaga, falleció hoy en la ciudad de Cienfuegos cuando sobrepasaba los 80 años de edad. La urbe está de luto. Quizá lo estaba desde mucho antes, cuando tras la enfermedad dejaron de escucharse los acordes de su piano allá en La Punta, salidos del Palacio de Valle, su “casa” musical de los últimos y tantos años.

Y aunque no era cienfueguera de origen, sino nacida en Camajuaní, Villa Clara, ¿qué cienfueguero no le conocía? Y es que desde la ventana de su casa, donde el hogar y la familia, en la calle de Gloria, podía el transeúnte deleitarse con sus ensayos al piano.

Cienfuegos pierde a una cubana de su ciudad, pero no una mujer común, sino una a quien la música, el piano y la interacción con su público la hizo perpetuarse en el Palacio de Valle, donde un cóctel especial lleva su nombre. Y es que Carmencita es también caracola.

Fue miembro del Coro Profesional de Cienfuegos y dirigió otras agrupaciones, hasta que se dedicó como solista a interpretar; y mientras turistas y nacionales degustaban el menú del Palacio de Valle, las notas salidas de sus mágicas manos le hacían recordar que estaba en Cienfuegos, pegados al mar y hasta escuchar el sonido de sus olas bañando el litoral. Te recordaremos siempre mujer cubanía folclor y música.

Dejar respuesta