“Carmen”, del Ballet de Camagüey, en Cienfuegos

0
872

Como parte de su recorrido por La Habana, Santa Clara y Cienfuegos, y en el año del medio siglo de su fundación, el Ballet de Camagüey (BC) actuará de viernes a domingo próximos en el teatro Tomás Terry, en cuyo escenario propondrá la interpretación de Carmen dirigida por Regina María Balaguer a partir de la versión del clásico ejecutada por Peter Breuer, director del Ballet de Salzburgo.

Resulta la primera vez en apreciarse esta nueva adaptación de Carmen del BC luego de las escenificadas en la provincia de origen del colectivo danzario.

Los roles centrales de la adaptación serán interpretados por Susel Álvarez (Carmen); Yanni García (Don José) y Jonathan Pérez (Escamillo y García).

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basada en la novela Carmen, de Prosper Mérimée, publicada en 1845. No obstante, para su trabajo escénico Breuer no se basó en dicha ópera, sino en el propio original literario. A raíz de su visita a Camagüey para el estreno de su Carmen, en 2016, declaró al periódico Adelante que ““Busqué a Mérimée, porque tiene más emociones, más sangre y más psicología. Yo mezclo lo clásico, lo moderno y lo contemporáneo. Ya no se trata de un ballet puro. Hay que aprovechar los nuevos elementos de la danza, el audiovisual, la música”.

En recientes declaraciones a Prensa Latina a propósito de la gira en curso, Regina María Balaguer apuntó que esta Carmen (antes el BC estrenó la adaptación de Osvaldo Beiro, para 1997) “plantea otra manera de expresión, distinta a la que el público cubano acostumbra a ver, y enriquece el espectro de sus jóvenes bailarines, pues les permite desarrollar la versatilidad y ductilidad necesarias en un profesional de la danza” .

Dejar respuesta