Carlos Baliño: patriota, marxista, antiimperialista

0
841
Carlos Baliño, una de las principales figuras del Partido Marxista-Leninista de Cuba.

El 13 de febrero de 1848 nació cerca de La Habana, Carlos Baliño. Su actuación revolucionaria estuvo, desde su juventud, muy vinculada al empeño de liberar a su patria del yugo colonial español. Más tarde unió a sus ideas patrióticas, sus concepciones socialistas que divulgó intensamente entre la emigración cubana radicada en Tampa, Cayo Hueso y otras localidades del sur de Estados Unidos donde laboraban principalmente como tabaqueros, y donde tuvo Baliño que radicarse ante las persecuciones de las autoridades coloniales en su patria.

Se unió ideológicamente con José Martí que preparaba la Guerra de Independencia de Cuba, y fue junto a él, fundador del Partido Revolucionario Cubano, creado para preparar esa contienda libertaria. Era común verlos comparecer y hablar juntos en las tribunas donde usaban la palabra a favor de la independencia de la Isla.

Regresó Baliño a la Patria en 1902, y un año después, creó el Club de Propaganda Socialista, considerado como el primer grupo marxista que se organizó en nuestro país. Más tarde se convirtió en dirigente del Partido Obrero Socialista, el cual se transformó en el primer Partido Socialista de Cuba.

En 1923 fundó la Agrupación Comunista de la Habana, y dos años más tarde, en 1925, junto a Julio Antonio Mella y otros compañeros, fundó el primer Partido Comunista de Cuba. Fue elegido miembro de su Comité Central. Figuró Baliño también como miembro de la Liga Antiimperialista de Cuba, creada por Mella. El 18 de junio de 1926 falleció en La Habana este recio y batallador dirigente proletario, quien fuera -históricamente- el enlace directo entre Martí y Mella.

Dejar respuesta