Caravana de jóvenes reedita entrada de Fidel a Cienfuegos

Otra vez volvió a desviarse la Caravana de la Libertad para entrar a Cienfuegos. Como aquellos barbudos del Ejército Rebelde, más de 60 jóvenes del territorio reeditaron el recorrido del 6 de enero de 1959, cuando la naciente Revolución llegó a esta ciudad del centro sur de Cuba, bajo el liderazgo de Fidel Castro Ruz.

En el parque José Martí, del municipio de Cruces, fueron recibidos los caravanistas procedentes de Villa Clara, quienes, en acto simbólico, entregaron la bandera que acompaña el itinerario a la comitiva de Cienfuegos.

Allí, una representación del llamado Pueblo de los Molinos recordó el histórico acontecimiento, con la presencia de Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, junto a Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba.

Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba, asistió como invitado a las actividades conmemorativas por el aniversario 63 de la entrada de Fidel a Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

Rumbo a Cienfuegos, decenas de personas salieron a las calles para vitorear a la caravana de jóvenes tal cual ocurriese hace 63 años, luego de que Fidel decidiera alterar el trayecto previsto para venir a la Perla del Sur y homenajear así a los mártires del levantamiento popular armado del 5 de septiembre de 1957.

Previo a la evocación de la ruta, el Centro Cultural de las Artes Benny Moré acogió un intercambio con el coronel de la reserva José Aroche Pacheco, quien contó sus vivencias como protagonista de la Caravana de la Libertad cuando apenas tenía 18 años. Por eso ―afirmó― siempre digo que la Revolución triunfó y perdura hasta hoy gracias a los jóvenes.

El combatiente José Aroche Pacheco contó sus experiencias como protagonista de la Caravana de la Libertad que recorrió Cuba en enero de 1959./Foto: Juan Carlos Dorado

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir