Caracol Gigante Africano: seguimiento con seriedad en Cienfuegos

Por fortuna, Cienfuegos es una de las provincias del país que se mantiene fuera del alcance del Caracol Gigante Africano (CGA), un visitante que, por estos días, cobra notoriedad por su presencia en casi todo el territorio nacional.

Y digo por fortuna, porque ya no son desconocidas las características y afectaciones que esta especie invasora puede y de hecho causa, a la economía y también a la salud de las personas.

Por esa razón, en la Perla del Sur se ha activado un grupo de trabajo, con una integración multifactorial en la que no faltan los especialistas de Sanidad Vegetal, la Defensa Civil y Salud Pública, con el acompañamiento de otros organismos y entidades porque de eso se trata; de trabajar mancomunadamente para evitar males mayores.

Por ese camino de la capacitación, el seguimiento serio y responsable se ha transitado en estos meses, pero ello no es motivo para “dormir sobre laureles”, tal y como quedó manifiesto en reciente encuentro para valorar cuánto se ha hecho al respecto.

Aunque no son el único medidor, las estadísticas dicen que se han capacitado casi 60 mil personas en la provincia  y que se ha rastreado —hasta el 24 de octubre— unos cinco mil kilómetros cuadrados de la superficie territorial. Por supuesto, se impone continuar la marcha.

Valoraciones

Yanisleydis  Stuart Beltrán, Jefa del Órgano de la Defensa Civil en Cruces, expresa que “primeramente  se conformó el grupo de trabajo temporal para esta situación del CGA, luego fuimos haciendo los planes de acción en las entidades y en el territorio, y a partir del pasado 11 de julio se activó el grupo temporal de trabajo”.

Sobre las acciones desplegadas en el pueblo de los molinos, precisa que  “se han hecho capacitaciones, se ha preparado a la población y el cien por ciento de las escuelas. Nos reunimos cada 15 días, se emite un boletín informativo semanal a las principales autoridades del municipio y se realiza el rastreo, es decir, se recorren las diferentes áreas de la localidad en busca de posibles muestras sospechosas, las cuales se envían a los especialistas de Sanidad Vegetal.

“Como iniciativa, a los trabajadores por cuenta propia que llenan memorias le dimos el video y boletín acerca del CGA para su distribución gratuita, para una mejor información y además utilizamos la Emisora Radio Cruces y otras vías para la divulgación”.

Por su parte, Mijaíl Figueredo Rodríguez, especialista provincial de Cuarentena Vegetal ratifica que, hasta el momento, en la provincia no se ha encontrado el Caracol Gigante Africano y agrega que “se debe mantener  la información y la vigilancia, dada la ubicación geográfica de Cienfuegos, colindante con provincias donde hoy existe el CGA”.

Lea además: Vigilancia y control del Caracol Gigante Africano en Cienfuegos (+Infografía y video)

“Hay que evitar que el caracol penetre a la provincia, sobre todo por el movimiento constante, principalmente el vehicular, entre esos territorios y nosotros. Hay que hacer énfasis en que los productos de origen vegetal que vengan de otras provincias cuenten con su certificado de libre tránsito, el cual valida que vienen libres de plagas, incluido el caracol”.

¿Alguna recomendación especial?

“A los pobladores que sigan el rastreo de su área de acción y siempre que vean algo sospechoso que lo informen al Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología o a Sanidad Vegetal, cuyos especialistas determinarán si se trata o no de tan dañino visitante; de ser se orientan las acciones a seguir”.

Observación, prevención y capacitación son claves  en el accionar que mantiene las puertas de Cienfuegos cerradas al Caracol Gigante Africano, considerado una de las cien especies exóticas más dañinas.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir