Carabineros reprimen nueva protesta a un mes del plebiscito en Chile

Los Carabineros de Chile reprimieron este viernes la protesta de un grupo de Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS), que exigían ser reconocidos en el Código Sanitario, reglamento que norma todas las actividades respectivas a la salud el país suramericano.

En las inmediaciones de la Plaza Italia, que vuelve a ser el epicentro de las manifestaciones en Santiago de Chile, los profesionales de la salud, junto a un grupo de personas que se acercaron al lugar para manifestarles su apoyo, fueron fuertemente reprimidos con carros lanza aguas y granadas de gas lacrimógeno, por lo que tuvieron que replegarse del lugar.

Según la Policía militarizada, la concentración «no pacífica» interrumpió el tránsito vehicular, por lo que 10 hombres y tres mujeres fueron detenidos por ocasionar «desordenes en el sector». «Los individuos arrojaban objetos contundentes en contra del personal de la Prefectura Control de Orden Público», indicaron.

Usuarios de redes sociales manifestaron su repudió ante la violenta detención de una adulta mayor que tocaba cacerolas en las inmediaciones del lugar.

Justa demanda

En Chile existen 180 mil TENS que, pese a cumplir con la exigencia del Ministerio de Salud (Minsal) de completar 2 mil 500 horas de estudio durante cinco semestres, no son reconocidos en el Código Sanitario, es decir, su carrera no está contemplada en la legislación.

Esto se traduce en que los TENS son contratados como auxiliares de enfermería o técnicos paramédicos, lo que distorsiona sus funciones dentro de las instituciones sanitarias y disminuye sus beneficios laborales.

Actualmente, en el Código Sanitario de Chile se reconoce a las enfermeras, médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos. Sin embargo, los tecnólogos, kinesiólogos, nutricionistas y veterinarios no están contemplados en la normativa.

En el año 2018, el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, firmó un acuerdo que buscaba desarrollar un plan para la Dignificación de los TENS, lo que dio inicio a diversas mesas de trabajo, pero no se logró materializar ninguna reivindicación.

Desde octubre del 2019 hasta abril de este año, Chile vivió un estallido social, que se detuvo ante la cuarentena obligada por la pandemia. El país se encuentra a un mes de vivir un plebiscito para determinar si la ciudadanía desea iniciar un proceso constituyente que devenga en una nueva Constitución.

Artículos relacionados

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir