Cara a cara con el porvenir | 5 de Septiembre.
lun. Jul 15th, 2019

Cara a cara con el porvenir

Fotos: Efraín Cedeño.

Jóvenes de los más amplios sectores de la sociedad cienfueguera, pertenecientes a los destacamentos juveniles de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Cumanayagua y el municipio cabecera, se reunieron a debatir en la capital perlasureña.  Los acompañaron Carlos Rafael Miranda Martínez, su coordinador nacional y como invitada especial, la Dra. Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, en el año en el que Cuba le rinde homenaje al héroe por su 90 cumpleaños.

Se trata de una fuerza que ya suma acá 360 muchachos, y busca generar cambios positivos y estimular a los miembros de la organización de masas, allí en los barrios, donde más necesaria es la voz y el actuar de la vanguardia.

Tras una breve presentación por parte de Marta Ojeda Sánchez, coordinadora provincial de los CDR, se inició el encuentro, que contó además, con la presencia de Andrés Román Albelo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos; Yuneydi Pérez, secretaria de Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y una representación de la Asociación de Combatientes, prestigiaron el encuentro. Y cuando la mañana prometía diluirse entre intervenciones preconcebidas, Aleida Guevara llamó a los jóvenes a repensar la organización que se fundara un 28 de septiembre de 1960, cuando la Revolución nueva comenzaba a ser atacada por sus enemigos, quienes encontraban apoyo en lacayos serviles: “¿Qué significa para ustedes estar hoy aquí?, ¿qué podemos hacer para que esta organización no muera?, ¿creen que es necesaria en los momentos actuales? Interrogantes que movieron, de inmediato, la opinión de los jóvenes representantes de los CDR.

Andy Rodríguez Acosta, joven presidente de una organización de base, y a cargo del Destacamento en el municipio cabecera, considera que, “El trabajo debe ir encaminado a recuperar a aquellos jóvenes que no trabajan ni aportan a la sociedad, y precisan de una oportunidad para sentirse útiles, atraerlos y hacerlos partícipes de todo cuanto se hace en las cuadras”.

“El CDR tiene que rescatar la solidaridad entre vecinos, ayudar, estar pendiente de los problemas del resto. Eso es lo que queremos de los jóvenes, activar la cuadra. No precisamos de discursos en este encuentro, aquí queremos sentir la realidad”, decía Aleida con su campechano verbo, ese en el que se dialoga con los jóvenes.

Lester Rodríguez, en representación por Cumanayagua, contó al auditorio sus experiencias en los barrios de La Parra y Crespo, y de cómo lograron atraer a los pobladores hacia tareas de la organización. En el primero, durante la restauración allí de una tarja que recuerda la visita de Fidel Castro a propósito de los planes de desarrollo de la ganadería; y en el segundo, en el tema de las donaciones de sangre, actividad vital en la producción de hemoderivados para salvar vidas.

Se sucedieron otras intervenciones en torno a revitalizar la organización, la que agrupa en todo el país a más de 8 millones de cubanos y que hoy tiene otras tareas, pero que sigue en el camino de salvaguardar las conquistas de la Revolución y fortalecer la unidad, desde los barrios. En el ambiente quedó el clamor por llevar el verbo hacer de infinitivo a presente, mirándose cara a cara con el porvenir.

Fueron exhibidos varios materiales audiovisuales de contenido patriótico, compartidos por los participantes. Como colofón, se le entregó el carné de militantes de la UJC, a miembros del destacamento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles