Capacitan sobre protocolos sanitarios a dueños de hostales en Cienfuegos

La delegación del Turismo en Cienfuegos, junto a las autoridades de Salud, iniciaron ayer el en el Centro de Capacitación Territorial, conocido tradicionalmente como Escuela de Hotelería y Turismo, una serie de seminarios sobre el protocolo de higiene y seguridad que sigue Cuba contra la covid-19 para los dueños de hostales en divisa.

Al primer intercambio fueron llamados los propietarios de casas de renta en CUC de la zona de Punta Gorda, donde se agrupan un número importante de estos alojamientos en la ciudad. De manera paulatina se les informará al resto de los hostaleros la fecha en la cual ellos serán partícipes de tales encuentros.

Los seminarios dejarán en blanco y negro las disposiciones del Ministerio del Turismo en Cuba para la atención de visitantes foráneos en tiempos de pandemia. Al decir de Juan Carlos García Granda, titular del sector en la Isla, los protocolos andan en sintonía plena con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Turismo, además de  contar con la asesoría del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Dentro de las medidas sanitarias por las cuales se le exigirá a los arrendatarios están: informar a Salud Pública si llegara algún visitante con cualquier síntoma respiratorio, la disponibilidad de sustancias desinfectantes en varias zonas de la casa, la desinfección diaria de superficies dentro de los hostales…, por citar algunos ejemplos.

Actualmente en Cienfuegos existen más de mil 200 capacidades de renta en hostales y casas particulares, y es uno de los destinos con mayor tránsito en la Isla, porque posee una variedad de atractivos turísticos que van desde parques naturales, delfinario, playas, centro internacional de buceo, hasta una singular arquitectura y urbanización, merecedora de la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad desde julio de 2005.

Tras el impacto de la covid-19 en el país los 908 titulares de hostales en la llamada Perla del Sur solicitaron la suspensión y, según reconocen economistas cubanos, esta será la actividad más afectada una vez que la vida social y laboral del país vuelva a la normalidad.

“La entrada del turismo internacional demorará; por tanto, debemos pensar en soluciones para las personas vinculadas con este sector desde la gestión privada, muchas de las cuales ocupan el tiempo de cuarentena en mejorar las condiciones de sus domicilios”, comentó a este medio Jorge Antonio Rodríguez Peña, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, en mayo pasado.

Hoy, Cienfuegos permanece en la segunda fase de recuperación pos covid-19, en la cual solo se autoriza el alquiler de los hostales a turistas nacionales.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir