Capacitan primeros tasadores de la Agricultura en Cienfuegos
vie. Nov 15th, 2019

Capacitan primeros tasadores de la Agricultura en Cienfuegos

El licenciado Sandy Torrientes pondera la preparación profesional de los nuevos tasadores. /Foto: Armando Sáez

El licenciado Sandy Torrientes pondera la preparación profesional de los nuevos tasadores. /Foto: Armando Sáez

Con la calificación de perito y una preparación profesional a tono con las normas y legislación agraria vigentes, egresaron del curso de capacitación los primeros 26 tasadores del sistema de la Agricultura en la provincia de Cienfuegos.

Al decir de Sandy Torrientes Hernández, jefe del departamento Jurídico de la Delegación provincial de la Agricultura, se hacía impostergable dotar a quienes, de manera empírica y rudimentaria, venían desempeñando esa función en el sector con los conocimientos de las nuevas regulaciones, a tenor del Decreto Ley 125, y la Resolución número 563 de 2018, emitida por el ministro de la Agricultura.

Tales documentos legales establecen los procesos agrarios de compra y venta de la tierra, medios agropecuarios, viviendas, cultivos y otros recursos en manos de propietarios no estatales, acorde a los precios actuales según las disposiciones de los organismos competentes.

Torrientes Hernández hizo énfasis en la situación de aquellos casos que al triunfo de la Revolución, a partir de enero de 1959, recibieron títulos de propiedad, beneficiados por la Ley de Reforma Agraria, cuyos dueños fallecieron con posteridad y dejaron legado a los descendientes, por lo que tales trámites requieren del concurso de los tasadores.

Relacionado: Concluye capacitación a nuevos profesionales de la Agricultura

A partir de esta capacitación, según el jefe del departamento Jurídico, estos especialistas, en su mayoría ingenieros agrónomos, disponen en su acervo de mecanismos, procederes y tasas a partir de categoría del suelo, valor de la plantación a partir del tiempo de explotación de la misma y su tratamiento agrícola, estado técnico de equipos e implementos agrícolas y ganado, así como de otros indicadores y parámetros indispensables para fijar precios.

Tras los nuevos conceptos del Ministerio, esta es una responsabilidad adicional de quienes desempeñan esas funciones, por supuesto, con la debida remuneración. Además del asesoramiento, ahora están calificados para actuar como peritos ante un tribunal en el que se dirima litigio por la tierra o bienes agropecuarios”, detalló Torrientes Hernández.

Esta primera hornada de tasadores corresponde a las empresas Agropecuaria, Procesadora de Café Eladio Machín y Pecuaria El Tablón. Quedan pendientes para un nuevo curso de capacitación, especialistas de Cítricos Arimao.

Históricamente, la Agricultura ha sido uno de los pocos organismos del país que tiene jurisdicción y competencia administrativa, o sea que están aptos para impartir justicia desde el punto de vista de la legislación agraria.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Capacitan primeros tasadores de la Agricultura en Cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share