Candidato de izquierda ganó primera vuelta electoral en Perú

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

El candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo ganó hoy la primera vuelta electoral en Perú, mientras tres de sus rivales disputan la segunda plaza para el cotejo definitivo, según un sondeo en boca de urna.

La encuesta de preferencias ciudadanas fue realizada por la empresa Ipsos, entre los electores que salían de los locales tras votar.

Castillo superó a los neoliberales Hernando de Soto y Keiko Fujimori, igualados en 11,9 por ciento, y al aspirante populista Yonhy Lescano, con 11 por ciento, los que deberán esperar las cifras oficiales para saber quién competirá con el candidato del partido Perú Libre.

Detrás se ubicaron la política izquierdista Verónika Mendoza (8,8) y el postulante de extrema derecha Rafael López (2,5).

Castillo, quien suele asistir a sus concentraciones montado en un caballo, logró el primer lugar merced a lo que un analista llamó sorpresivo galope en la recta final, pues hace una semana nadie lo veía con posibilidades de disputar la segunda vuelta.

Su ascenso se vio favorecido porque los ‘cañones derechistas’ (ataques) en las redes de Internet, la prensa y las confrontaciones abiertas se concentraron en Verónika Mendoza, que hasta el ascenso de Castillo era la de mayores posibilidades en el lado izquierdo (progresista) del espectro político.

Tras conocerse el resultado del sondeo, en medio del júbilo de sus seguidores, el candidato de Perú Libre llamó a guardar la calma y dijo que se pronunciará cuando las autoridades electorales den la información oficial, la cual será en los próximos días, cuando termine el cómputo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

‘El pueblo es sabio, se identifica con las personas que nacen del mismo pueblo’, expresó el maestro rural aliado del partido Perú Libre, al señalar que el resultado de confirmarse, es muestra del sentir popular.

Castillo agradeció el apoyo de sus colegas profesores, cuya fracción radical del sindicato de maestros ganó notoriedad en 2017 cuando encabezó una huelga de docentes provincianos contra el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Preguntado sobre la tranquilidad con la que recibió el resultado del sondeo en boca de urna, comentó que hubiera reaccionado con la misma serenidad si la encuesta lo ubicara en sexto lugar.

Castillo estuvo ligado en años anteriores a dos partidos ajenos a la izquierda, Perú Posible, del entonces centrista Alejandro Toledo, y Alianza para el Progreso, del empresario conservador César Acuña.

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *