Canciller iraní pide a Europa mediar con EEUU para salvar acuerdo nuclear

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, propuso este lunes a la Unión Europea que gestione un regreso tanto de Teherán como de Washington al acuerdo nuclear, tras un contrapunto respecto a quién debe dar el primer paso y así volver a los términos del acuerdo nuclear de 2015.

El representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell, puede erigirse «en coordinador de una comisión conjunta» de seguimiento al acuerdo de 2015 y esbozar «las acciones que necesitan tomar Estados Unidos e Irán», dijo Zarif en una entrevista con la presentadora de CNN Christiane Amanpour.

Mientras Teherán produce medio kilo de uranio enriquecido cada día tras reanudar el enriquecimiento con un nivel de pureza del 20 %, muy por encima del 3,67 % permitido por el acuerdo de 2015, el jefe de la diplomacia iraní reiteró que fue EE.UU. el que salió de aquel pacto y si bien el Gobierno de Irán ya había demostrado que es capaz de atenerse a sus compromisos, ahora le toca a Washington hacerlo, mediante el levantamiento de todas las sanciones.

«EE.UU. tiene que volver a cumplir con el acuerdo e Irán estará listo inmediatamente para responder», aseguró el ministro, precisando que su país podría volver a cumplir con sus compromisos previos «en menos de un día».

«Algunos pueden tardar unos días o semanas [en implementarse], pero no se tardará más de lo que tardaría EE.UU. en implementar los decretos necesarios para poner en funcionamiento el petróleo, sistema bancario, transporte y otras esferas que el presidente Trump violó», señaló Zarif.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que Irán podría estar a unas semanas de poder producir suficiente material fisible para crear un arma nuclear si sigue ignorando las restricciones del acuerdo nuclear. Según Blinken, EE.UU. está dispuesto a volver a someterse a la letra del acuerdo de 2015 si Irán hace lo propio.

  • A principios de diciembre, el Consejo de Guardianes de Irán aprobó una ley que suspende las inspecciones de la ONU en sus instalaciones nucleares y obliga al Gobierno a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá del límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015, en caso de que las sanciones occidentales no se alivien en dos meses.
  • El acuerdo nuclear limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio, muy por debajo del 20 % logrado antes del pacto y todavía más del 90 % requerido para desarrollar armas nucleares. Teherán superó el límite de 3,67 % en julio de 2019 y el nivel de enriquecimiento se mantuvo desde entonces estable en 4,5 %.
5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir